Coroiditis serosa central asociada al estrés emocional

La coroiditis serosa central es la cuarta enfermedad de la retina más frecuente. Uno de los factores principales que provocan este problema oftalmológico es el estrés emocional. También puede estar asociada al embarazo o circunstancias hormonales.

¿Qué es la coroiditis serosa central?

La coroiditis serosa central, también conocida como maculopatía serosa central, es una acumulación de líquido que se filtra desde la coroides, la capa de vasos sanguíneos que se encuentra por debajo de la retina, al espacio subretiniano.

Esta fuga serosa causa un desprendimiento de la retina neurosensorial y en muchas ocasiones afecta a la mácula (zona central de la retina) y a la fóvea (zona de la retina donde se enfoca la luz implicada en la visión del color). Este desprendimiento hace que los receptores lumínicos no se nutran correctamente y dejen de funcionar de manera adecuada. Asimismo, este problema también puede llevar asociado un desprendimiento del epitelio pigmentario, una capa pigmentada situada entre la retina y la coroides.

La coroiditis serosa central es una enfermedad que aparece más frecuentemente en los hombres de entre 25 y 50 años.

El estrés puede causar esta afección, que también puede estar asociada al embarazo o a circunstancias hormonales. Se trata de uno de los problemas más graves asociados al estrés, y se produce cuando los vasos que irrigan el ojo se inflaman y pierden su permeabilidad. En consecuencia, el líquido que contienen se escapa entrando en el espacio que se encuentra entre la retina y la capa que está por debajo de la misma, la coroides.

Esta filtración puede afectar la función de la mácula y provocar la disminución de la calidad de visión, así como defectos en la visión central en forma de mancha oscura que impide ver los detalles pequeños o leer, o produciendo la sensación de que los objetos son más pequeños de lo normal.

Existen además diferentes tipos de coroiditis serosa central:

  • Aguda: es el tipo más común. Suele desaparecer sin necesidad de aplicar tratamiento y sus secuelas son leves.
  • Recurrente: tiene un pronóstico peor que la anterior. La agudeza visual disminuye y se altera la percepción de los colores.
  • Crónica: cuando la patología se mantiene más de 3-6 meses. Se puede producir atrofia de los fotorreceptores y la visión se altera de manera permanente.

Síntomas de la coroiditis serosa central asociada al estrés

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son:

  • Visión borrosa en uno de los ojos.
  • Deformación de las imágenes (Metamorfopsia)
  • Ver las imágenes más pequeñas (Micropsia)
  • Aparición de una mancha central en el campo de visión (Escotoma relativo)
  • Disminución moderada de la visión.
  • Cefaleas. Estas pueden preceder a los síntomas antes descritos.

Cuando el desprendimiento sensorial no tiene efecto en el centro de mácula, es posible que no se manifiesten síntomas.

Esta enfermedad suele tener un curso breve, ya que el líquido generalmente se reabsorbe en un plazo de 1 a 6 meses. El paciente recupera la visión, pero puede quedar comos secuela una leve reducción de la sensibilidad a los colores.

En casos poco frecuentes, la reabsorción del líquido se puede prolongar hasta los seis meses o un año, provocando una posible pérdida de visión.

Diagnóstico y tratamiento de la coroiditis serosa central

Aunque normalmente desaparece de manera progresiva, es conveniente acudir al oftalmólogo. El profesional debe realizar una prueba de fondo de ojo y dependiendo de los resultados obtenidos determinará si es necesario aplicar algún tratamiento para evitar efectos negativos en la visión.

El estrés puede afectar a tu visión, consulta con el oftalmólogo para dar solución a los problemas causados por esta alteración psicológica. Además, si los niveles de estrés que experimentas son altos, es posible que necesites el apoyo de un psicólogo para lograr controlarlo y evitar sus efectos en tu salud física y mental.

Vissum Corporación Oftalmológica

Vissum, Corporación Oftalmológica en Masquemedicos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *