Reproducción asistida

Técnicas de reproducción asistida para ser madre sola

5/5 - (1 voto)

Muchas mujeres deciden ser madres solas. Gracias a las técnicas de reproducción asistida existen diversas opciones que les permiten hacer realidad su sueño de tener un hijo sin la necesidad de contar con una pareja.

Las opciones de tratamiento dependen de cada caso en particular. A continuación las explicamos.

Inseminación intrauterina con semen de donante

Una muestra de semen de donante anónimo, que previamente ha sido preparado en el laboratorio, se coloca en el interior del útero de la mujer.

Para aumentar las posibilidades de lograr el embarazo, se realiza una estimulación hormonal suave de los ovarios. También se mantiene un control de la ovulación para determinar el mejor momento para inseminar.

Fecundación in Vitro

En los tratamientos de fecundación in Vitro el óvulo y el espermatozoide se unen en el laboratorio, con el objetivo de obtener embriones fecundados que puedan ser transferidos al útero de la mujer.

Se utiliza siempre semen de donante para realizar este tratamiento, pero en algunos casos donde la mujer presenta problemas de fertilidad, también es necesario recurrir a óvulos de donante.

La fecundación de los óvulos puede realizarse mediante FIV convencional o Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).

Adopción de embriones donados por otras parejas.

Los embriones donados provienen de parejas que, después de someterse a un tratamiento de reproducción asistida con resultados satisfactorios, deciden donar los embriones restantes para ayudar a otras personas a conseguir su sueño de tener hijos. Estos embriones son sometidos a un proceso de congelación previo.

En las pacientes que necesiten recurrir a semen y óvulos de donante se recomienda esta técnica. La tasa de implantación de los embriones donados es de un 40% aproximadamente.

Es necesario acondicionar el útero de la mujer receptora, por lo que se le administran estrógenos por vía oral, vaginal o transdérmica. El objetivo es que el útero sea receptivo a la implantación. Posteriormente los embriones adoptados son implantados en él.

¿Cuál es la opción más frecuente para las mujeres que desean ser madres solas?

El tratamiento de reproducción asistida que se aplica más frecuentemente en las mujeres que desean ser madre sin pareja, es la inseminación artificial con semen de donante.

Cuando la IAD (Inseminación artificial con semen de donante) se realiza dentro de la edad fértil de la mujer, la probabilidad de lograr el embarazo es la misma que mediante una relación sexual.

El equipo médico encargado del tratamiento selecciona al donante de semen más adecuado, buscando la mayor similitud fenotípica con la mujer receptora. Es importante recordar que todos los donantes pasan por un riguroso proceso de selección y que la donación siempre será anónima.

Si estás pensando en ser madre aunque no tengas una pareja, acude a una clínica especializada en reproducción asistida para recibir la información y orientación necesaria sobre el tratamiento que sea más adecuado para ti.

IMF Reproducción Asistida

IMF Reproducción Asistida en Masquemedicos

Clínica de Fertilidad Easyfiv IMF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *