Reproducción asistida

¿Cuáles son los pasos para hacer una FIV?

Rate this post

El proceso para realizar una Fecundación In Vitro consta de tres etapas o pasos: estimulación ovárica, extracción de óvulos y transferencia de embriones.

A continuación se explica de manera detallada en qué consiste cada una de ellas.

1. Estimulación ovárica

En función de las características de cada paciente es posible que antes de este procedimiento se necesite un tratamiento con anticonceptivos (microdiol) o parches de estrógenos (Evopad), de ello serán informados antes de empezar con el proceso.

La estimulación ovárica consiste en la administración de una serie de inyecciones subcutáneas que tienen por objeto el crecimiento de los folículos (los folículos son las “bolsas” dentro de las cuales se encuentran los óvulos en desarrollo y que son las que realmente se ven por la ecografía).

La hora de inyección es aconsejable que sea de 21 a 22h. Dicha etapa dura entre 8 y 11 días, durante los cuales usted deberá acudir a la consulta de forma periódica, hasta que por ecografía veamos que ya tenemos un número suficiente de folículos crecidos, en cuyo interior supuestamente se encuentran los óvulos ya maduros.

En alguna ocasión no todos esos folículos contienen óvulos y están vacíos debido a que el óvulo no se haya desarrollado adecuadamente, pero esta situación, que afortunadamente ocurre pocas veces, es imposible de predecir antes del día de la extracción de óvulos. Por ello a veces aunque vemos un número de folículos creciendo en la ecografía, luego tenemos algún óvulo menos al hacer la punción.

¿Qué pasa si no se obtiene ningún óvulo?

En muy raras ocasiones puede darse la circunstancia de que tras la punción no obtengamos ningún óvulo, en cuyo caso no podríamos realizar la Fecundación In Vitro en ese ciclo de tratamiento. Cuando hayamos decidido que los folículos ya están crecidos y listos para la extracción de óvulos, usted se administrará una última inyección, llamada Ovitrelle, 36h antes de la punción. Es importantísimo que no se olvide usted de esta inyección, ya que de lo contrario, los óvulos no madurarán y no saldrán en la punción.

Por otro lado, el varón (en caso de que su análisis de semen esté bien) deberá tener una eyaculación (sin relaciones sexuales) 24 horas antes de la extracción de óvulos, y a continuación de la misma tomarse el antibiótico azitromicina 1g.

2. Extracción de óvulos

El día de la extracción de óvulos deberán acudir a la clínica donde está el laboratorio y el quirófano, allí les estará esperando para la punción, personal de enfermería, el anestesista y la ginecóloga.

La extracción de óvulos se realiza con sedación mediante aspiración vía vaginal controlada por ecografía. Deberá ir en ayunas (no comer ni beber nada en absoluto) desde la noche anterior y habiéndose tomado 24h antes el antibiótico llamado Azitromicina 1g.

La punción (extracción de óvulos) se realiza bajo sedación para evitar molestias. Recuerde que deberá haber enviado previamente a la clínica la analítica y los consentimientos informados de extracción de óvulos y sedación, para que lo pueda ver con antelación el anestesista.

A continuación usted permanecerá en una sala de reanimación monitorizada y vigilada por el anestesista durante 30-45 min hasta comprobar que ha tolerado y está bien para salir de la clínica. Se le comunicará el número de óvulos que han salido, información que le será facilitada por la bióloga o por la ginecóloga antes de ser dada de alta. También durante ese tiempo se le pedirá al varón que entregue la muestra de semen para fecundar los óvulos que hayan salido de la punción.

¿Qué ocurre con los óvulos extraídos?

Los óvulos extraídos en la punción se llevan al laboratorio donde serán fecundados con los espermatozoides. A la mañana siguiente recibirán una llamada del laboratorio informándoles sobre cómo ha ido la fecundación, si ha sido correcta y cuántos embriones tenemos, así como la hora y el día en que haremos la transferencia de embriones (desde 2 a 5-6 días tras la punción).

En alguna ocasión los embriólogos ven que no se ha producido la fecundación o que esta es anómala, en cuyo caso tampoco podremos continuar con el proceso en ese mes.

Ese día iniciara el tratamiento con los óvulos vaginales llamados Progeffik 200 cada 8 horas o bien con una inyección subcutánea de progesterona llamada Prolutex (según el caso) y con parches de Evopad cada 3 días hasta nueva orden (al menos hasta el día del análisis de embarazo).

La noche anterior a la transferencia de embriones tomará un comprimido de azitromicina 500 y repetirá esta dosis el mismo día de la transferencia (también por la noche) y a la noche siguiente. En algunos casos es necesario congelar los embriones tras la fecundación debido fundamentalmente a que la paciente esté hiperestimulada o bien a que la progesterona haya subido más de lo adecuado en el tratamiento, en estas circunstancias la transferencia de embriones se realizará en la siguiente regla tras la adecuada preparación del endometrio para recibir los embriones.

3. Transferencia de embriones

También se realizará en la clínica. Lo habitual es hacer transferencia de 1 embrión, el mejor que tengamos. Si han elegido fecundar todos los óvulos obtenidos en la punción, para poder congelar embriones, y tenemos más de 2 embriones tras la fecundación, y son de buena calidad, se congelarán para uso posterior, aquellos que en ese momento no tengan una calidad óptima. Para poder ser congelados permanecerán en el incubador 2 o 3 días más hasta reevaluar su calidad y ver si son subsidiarios de congelación en día 5 o 6.

Deberá acudir a la transferencia embrionaria con la vejiga llena, para lo cual deberá beberse 1 litro de agua una hora antes de la cita con nosotros, y ya no orinar nada hasta la misma. Deberá tomar 1 comprimido de Azitromicina 500 la noche antes de la transferencia y repetir la dosis el mismo día y al día siguiente.

Tras la colocación de los embriones es aconsejable que evite las relaciones sexuales y el ejercicio físico intenso hasta la prueba de embarazo, y no deberá realizar baños de inmersión (puede ducharse, pero no meterse en la bañera), por lo demás puede hacer vida normal.

Importancia de continuar la medicación después de la transferencia

No debe dejar la medicación que le hayamos indicado “bajo ningún concepto” hasta al menos el día de la prueba de embarazo, que le será indicada en la clínica el mismo día de la transferencia embrionaria. Ni siquiera si empieza a manchar, ya que esto podría deberse a una hemorragia de implantación, es decir, que sí habría embarazo, pero si usted deja la medicación puede poner en riesgo dicha gestación. Siempre que sangre, antes o después de la transferencia embrionaria, deberá ponerse en contacto con la clínica y seguir nuestras indicaciones.

Dra. Irene Matarranz Pascual, especialista en ginecología y reproducción asistida

Dra. Irene Matarranz Pascual en Masquemedicos

Irene Matarranz Pascual
Últimas entradas de Irene Matarranz Pascual (ver todo)

Un comentario en «¿Cuáles son los pasos para hacer una FIV?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *