Reproducción asistida

Causas del fallo de implantación de embriones

5/5 - (1 voto)

El fallo de implantación se produce cuando hay un número de embriones de buena calidad que no se han implantado, y que no se tiene una causa conocida hasta ese momento.

Se considera que si se transfieren cuatro embriones en día 5-6, en estadio de blastocisto, de buena calidad genética y cromosómicamente normales, y no se han implantado, y no existe una justificación como un útero alterado o miomas, la tasa de probabilidad de que exista un fallo es de un 13%, por lo tanto la probabilidad de embarazo es de un 87%.

Dependiendo de la calidad de los embriones, el problema se asigna a un fallo de implantación o un fallo de la fecundación in vitro.

Existen causas de fallo de implantación que son ginecológicas y deben ser diagnosticadas, y otras causas no explicadas, pero que con el profesional adecuado es posible llegar a determinarlas.

El Dr. Enrique Esteve, especialista en Inmunología Reproductiva, y la Dra. Enriqueta Garijo, Directora Médica de IMF, hablan sobre estas causas.

Causas ginecológicas del fallo de implantación

Además de las malas calidades embrionarias procedentes muchas veces de una edad elevada, una baja o inadecuada respuesta a la medicación; están las alteraciones anatómicas que distorsionan la cavidad del endometrio.

Existe debate, pero muchos profesionales estamos de acuerdo en que los septos uterinos, la deformidad de los hidrosalpinx y los miomas que se encuentran dentro de la cavidad, son los que habría que quitar para mejorar la tasa de implantación. Pero, muchas veces esta extirpación puede causar una lesión en la cavidad. Es importante balancear los pros y los contras.

También están las adherencias, que aparecen después de legrados o infecciones que hacen que se produzca una mala cicatrización dentro del útero, haciendo que queden cavidades pequeñas y zonas anormalmente vascularizadas que cuando llega el embrión, no puede invadir ni conectarse con los vasos que la madre le tiene que proporcionar para seguir creciendo.

Además es importante que la microbiota de la cavidad endometrial esté balanceada, para que el microambiente inmune no esté alterado y rechace el embrión.

Otras causas del fallo de implantación

Estudiamos las causas inmunológicas, en sangre periférica se requieren una serie de anticuerpos. Están los anticuerpos antifosfolipídicos, el estudio de las trombofilias, y luego hay una serie de autoanticuerpos que se pueden relacionar con patología inflamatoria, o autoinmune, donde tenemos a las pacientes con tiroiditis de Hashimoto, celiaquía, Lupus, entre otras patologías.

La unión de estos factores pueden indicar un problema más allá del endometrio que es necesario solucionar.

Los fallos de implantación de causa no aclarada, en casi un 50% de los casos, puede ser un problema del endometrio que en la biopsia endometrial no se ha encontrado en su momento.

Cuando se realiza el estudio de fallo de implantación, es necesario ser pacientes. Si existe la sospecha de que hay una alteración más allá de un problema en la calidad del embrión, con una sola visita muchas veces no se soluciona, hay que persistir para dar con el problema.

A partir de aquí, los fallos de implantación tendrán una abordaje diferente que el aborto de repetición. El aborto de repetición es cuando durante el desarrollo del embrión ha surgido un problema, mientras que el fallo de implantación tiene más que ver con la receptividad y con el microambiente del endometrio.

¿Qué hacer ante un fallo de implantación?

Desde el punto de vista ginecológico es necesario realizar una histeroscopia para valorar la calidad uterina y tratar cualquier patología que se encuentre.

También se debe llevar a cabo un estudio radiológico para descartar hidrosalpinx, e incluso adenomiosis. Realizar también un estudio del cariotipo, un estudio inmunológico, y estudio metabólico.

Antes del embarazo está la salud, y para que una mujer se embarace tiene que estar sana.

Además es importante estudiar también al varón. Un análisis cuantitativo de la movilidad, concentración y morfología de los espermatozoides no siempre se correlaciona de forma directa con la función del espermatozoide, así que ahora, que existe la posibilidad de estudiar los cromosomas dentro del espermatozoide, y de estudiar su fragmentación, y contamos con las herramientas esperanzadoras a la hora de mejorar esas fragmentaciones, es importante utilizar todos estos recursos.

Cuando un médico encuentra una causa no debe justificar todo el problema con ella, porque puede haber más de una causa, sobre todo en reproducción asistida. Es necesaria una medicina de precisión, individualizando a cada paciente y encontrando la causa o las causas, no en un único diagnóstico, sino en un proceso dinámico para resolver cada uno de los problemas que la paciente pueda tener.

 IMF Reproducción Asistida

IMF Reproducción Asistida en Masquemedicos

Clínica de Fertilidad Easyfiv IMF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *