Reproducción asistida

¿Qué es el dispositivo ZymoT ICSI de selección espermática?

5/5 - (2 votos)

La selección de los espermatozoides en el campo de la reproducción asistida es una variable de vital importancia para obtener buenos resultados en los tratamientos. Esta se realiza mediante diversos métodos y técnicas.

Para seleccionar al mejor espermatozoide se analizan un serie de variables, tales como: indicadores de madurez de los espermatozoides así como su morfología, la presencia de determinados marcadores apoptóticos en la membrana, el estado del ADN espermático, entre otros.

Entre los métodos para la selección de espermatozoides destaca la técnica del chip de Selección Espermática ZymoT ICSI.

¿Qué es el dispositivo ZymoT ICSI?

Se trata de una herramienta para la selección de espermatozoides, realizada mediante unos canales por los que va un microfluido, zona por donde tienen que migrar los espermatozoides.

Esta técnica imita las condiciones del tracto genital femenino, que es donde ocurre la selección de los espermatozoides. Se selecciona el espermatozoide de mayor calidad para la fecundación, aquel con mejor movilidad, morfología y menor fragmentación del ADN.

Fragmentación del ADN de los espermatozoides

Consiste en una rotura del ADN, que puede ser de cadena sencilla o doble. La rotura de cadena sencilla, está provocada generalmente por daños oxidativos (dieta, contaminación ambiental, consumo de alcohol y/o tabaco, entre otros). Produce un daño extenso y altera la movilidad de los espermatozoides, el embriólogo debe seleccionar el espermatozoide de mayor calidad.

Si se trata de roturas de cadena dobles, estas son más complejas. Una parte ocurre en los óvulos y espermatozoides de forma fisiológica, para posibilitar la recombinación del ADN. El problema aparece cuando alguna de estas roturas no se reparan adecuadamente. Como no es un daño extenso, la motilidad de los espermatozoides no suele verse afectada, y además es un daño más complicado de reparar en el embrión.

Este tipo de fragmentación se relaciona con una menor capacidad de fecundación, menor calidad de los embriones, una de implantación más baja y una mayor tasa de aborto de repetición.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece el dispositivo ZymoT ICSI?

Las ventajas que ofrece el chip de selección espermática ZymoT ICSI, son:

  • Se utiliza el semen en fresco. La muestra seminal no requiere procesado ni capacitado, lo que reduce el estrés oxidativo.
  • Se evita el daño por centrifugación.
  • El tiempo de procesado requerido es menor.
  • El dispositivo es único e intransferible.

¿Cuáles son sus limitaciones?

Así como ofrece grandes ventajas, este dispositivo tiene algunas limitaciones:

  • No es apto cuando la muestra de semen es muy escasa. Esta debe tener un mínimo de 5 mill/ml de concentración, 20% de espermatozoides con movilidad progresiva y como mínimo un 2% de formas normales.
  • No está aconsejado su uso en muestras de semen congeladas. A pesar de ello, estudios realizados demuestran que los canales de microfluido del dispositivo ZymoT ICSI son capaces de seleccionar los espermatozoides con menos rotura de ADN y menor daño oxidativo. Ya que solo los espermatozoides con morfología normal y mejor movilidad pueden nadar a través del chip y llegar hasta el pocillo de salida.

¿Cuándo está indicado?

Este dispositivo está indicado en los casos de:

  • Elevada fragmentación del ADN espermático.
  • Pacientes con cinética embrionaria lenta
  • Fallo repetido de implantación
  • Aborto de repetición

Si deseas más información sobre esta técnica o sobre los tratamientos de reproducción asistida en general, acude a una consulta especializada, donde resolverán todas tus dudas y te ayudarán a conseguir tu sueño de tener un hijo.

 IMF Reproducción Asistida

IMF Reproducción Asistida en Masquemedicos

Clínica de Fertilidad Easyfiv IMF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *