Reproducción asistida

Reinicio de los ciclos de reproducción asistida en IMF

Rate this post

Durante este tiempo en el que hemos permanecido en estado de alarma, la actividad de las clínicas de reproducción asistida se ha detenido. Manteniendo la atención a los pacientes de forma telefónica o en línea, y las urgencias de forma presencial.

Pasado el momento crítico y observando la evolución de la pandemia, ha llegado el momento de reiniciar los ciclos de reproducción asistida, por supuesto, manteniendo todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades para garantizar la seguridad de los pacientes y del equipo médico.

¿Por qué es seguro el reinicio de la actividad en las clínicas de reproducción asistida?

Queremos transmitir tranquilidad a los pacientes, en la seguridad de todos los procedimientos, basando esta afirmación en la evidencia científica acumulada durante otras epidemias de coronavirus y en los meses de pandemia recientes. Lo cual se refleja en los siguientes puntos:

  • Las autoridades sanitarias no se han pronunciado en contra de la concepción natural, de esta manera tampoco pueden hacerlo en contra de los embarazos logrados por reproducción asistida.
  • No se ha observado riesgo de contagio del virus en los tratamientos de reproducción asistida, ni para la mujer ni para los embriones, ya que no se ha aislado el virus en las secreciones vaginales, uterinas o líquido folicular, y tampoco en el semen.
  • Los cultivos en los laboratorios de reproducción asistida se mantienen a 37ºC, lo cual resulta desfavorable para el virus.
  • Los laboratorios cuentan con protocolos especializados para enfermedades infectocontagiosas, bacterianas y víricas.
  • No hay caso de transmisión del virus de la madre al feto, ni con el COVID.19, ni con epidemias pasadas.
  • Las mujeres embarazadas no son más propensas a contagiarse.
  • La infección evoluciona de la misma forma en mujeres embarazadas, que en no embarazadas.
  • El embarazo podría verse afectado negativamente solo en los casos de afectación grave por el virus. Por lo que a mujer embarazada debe guardan de forma rigurosa todas las medidas de prevención e higiene.
  • En IMF se han establecido protocolos para adaptarnos a las normas de las autoridades sanitarias, manteniendo la seguridad de los trabajadores y los pacientes.

Seguridad en el reinicio de la actividad

Para garantizar la seguridad de los trabajadores y sanitarios, se proporcionará todo el equipo de protección necesario (batas, gorro, guantes, mascarilla…). Además, se realizarán test inmunológicos semanales, y se establecerán turnos de trabajo con el fin de reducir los desplazamientos y la exposición.

Por supuesto, se mantendrá la distancia de seguridad y será obligatorio el lavado de manos después de cada paciente, así como la limpieza de camillas, mesas y superficies antes y después de cada paciente.

Con respecto a los pacientes, se espaciarán las citas para poder mantener la distancia de seguridad. Se requerirá el lavado de manos a la llegada a la clínica, y se proporcionarán mascarillas y guantes para todos los pacientes. También se tomará la temperatura, que debe ser inferior a 37,5ºC.

Además, se realizarán test inmunológicos antes del inicio del ciclo y PCR 72 horas antes de realizar la punción o transferencia. También los donantes de ovocitos y semen, se someterán a esta prueba.

Si es posible, lo mejor es acudir sin acompañante a la consulta, y siempre ser puntual en las citas, para evitar acumulación de paciente en la sala de espera.

Requisitos de pacientes y sanitarios para iniciar un tratamiento de reproducción asistida

Algunos requisitos son comunes para los pacientes y los trabajadores de la clínica de reproducción asistida:

  • No haber presentado síntomas, ni haber mantenido contacto con casos positivos o sospechosos de COVID19 en los últimos 14 días.
  • No manifestar infección por COVID19 en los últimos 21 días.
  • No tener patologías de base preexistentes (diabetes, HTA, enfermedades cardiovasculares, renales, pulmonares o inmunológicas)

Los pacientes además deben resultar negativos en los test inmunológicos realizados al inicio del tratamiento, y también en la PCR tres días antes de la punción o transferencia embrionaria.

Por supuesto, solo acudirán trabajadores con test inmunológicos negativos.

Casos que no pueden esperar

En algunos casos el retraso en el inicio de la actividad de las clínicas de reproducción asistida puede causar graves daños.

Las pacientes que requieren una vitrificación de ovocitos inmediata para preservar su fertilidad, como los casos de mujeres que serán sometidas a tratamientos oncológicos.

Otras pacientes, a medida que pasa el tiempo ven reducidas sus posibilidades de lograr el embarazo, como aquellas que padecen endometriosis, baja reserva ovárica o edad avanzada.

Se antepone además a las mujeres sin pareja, parejas de mujeres, y parejas donde la calidad espermática del hombre es reducida o nula.

Beneficios de reanudar un tratamiento de reproducción asistida

Reanudar la actividad permite mantener las tasas de natalidad de España, una de las más bajas del mundo, en la que los nacidos por reproducción asistida, suponen un 10%. Por lo que retrasar el inicio de la labor de las clínicas en este ámbito, provocaría un efecto negativo en la pirámide de población.

Por estos motivos en IMF hemos reiniciado los ciclos con absoluta seguridad para nuestros pacientes y nuestros trabajadores, tomando todas las medidas antes mencionadas, y teniendo en cuenta las necesidades de cada paciente.

IMF Reproducción Asistida

IMF Reproducción Asistida en Masquemedicos

Clínica de Fertilidad Easyfiv IMF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *