Cirugía plástica

¿En qué consiste el lipofilling o transferencia de grasa?

5/5 - (1 voto)

El “Lipofilling” es un procedimiento médico estético que permite la transferencia de grasa del propio paciente de zonas en las que hay un exceso a otras en las que se aprecia una falta de volumen. Es lo que en cirugía se conoce como tratamiento dos en uno: permite eliminar la grasa de una zona y solucionar diferentes problemas en otra.

El lipofilling se divide en tres fases bien diferenciadas: extracción o eliminación de la grasa, preparación de las células de grasa y reinyección de las mismas en las zonas establecidas.

  1. Para extraer y eliminar la grasa no deseada se utilizan técnicas de liposucción que permiten conservar las células grasas. Entre las que más se emplean en nuestra clínica se encuentran la liposucción asistida por agua a presión (Body-Jet) y por microaire. Para extraer la grasa se emplean instrumentos especiales diseñados para succionarla sin provocar daño alguno en las células. La liposucción puede realizarse en cualquier área del cuerpo que presente un exceso de grasa: abdomen, piernas, muslos, cuello, brazos, espalda…
  2. La grasa extraída de la zona donante se trata, purifica y prepara mediante el filtrado y el lavado de las células grasas, e incluso por centrifugado, para su posterior inyección en el paciente.
  3. Las células de grasa autólogas, junto con células madre, son inyectadas a través de cánulas muy finas en las áreas del cuerpo que requieren relleno o rejuvenecimiento.

El procedimiento de transferencia de grasa suele durar de 30 minutos, en los casos más sencillos, a dos o tres horas. En función del tipo de tratamiento, el proceso puede realizarse de manera ambulatoria, es decir, el paciente es dado de alta en el mismo día, o puede requerir de ingreso hospitalario. La intervención suele realizarse bajo anestesia local, acompañada con sedación superficial o profunda si es necesaria.

Las cicatrices necesarias para llevar a cabo el tratamiento son mínimas y no suelen dejar marcas visibles. Las incisiones que realiza el cirujano para poder realizar la transferencia de grasa son de muy pocos milímetros.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece el procedimiento?

El material empleado es grasa corporal del propio paciente, un material totalmente natural y seguro, que elimina el riesgo de rechazo por parte del organismo y de reacciones alérgicas. No en vano, la grasa es uno de los mejores materiales para aumentar el tejido blando con resultados completamente naturales, independientemente de que se aplica en la zona facial, en los pechos, los glúteos…

Los resultados de los injertos de grasa varían, pero si el procedimiento se realiza correctamente, se puede garantizar una mejora permanente. Hay que recordar que la grasa es una sustancia viva que después de ser inyectada sobrevive y continúa existiendo al igual que otros tejidos vivos del cuerpo.

Los injertos de grasa no requieren mantenimiento, algo que sí que sucede con los implantes sintéticos, o con rellenos dérmicos inyectables no permanentes como el ácido hialurónico que requieren de sesiones continuas para mantener los resultados.

Lipofilling facial

La transferencia de grasa es muy empleada en tratamientos faciales. Es un procedimiento indicado para rejuvenecer el rostro y devolver a la cara el volumen perdido. Se emplea para rellenar huecos y surcos en el rostro, mejorar el aspecto de las arrugas y las líneas finas de expresión, corregir bultos en la nariz…

Pueden tratarse los labios, el mentón, la nariz, el cuello, las mejillas, el área alrededor de los ojos, la línea de la mandíbula, los párpados superiores, las cejas…

Lipofilling corporal

La transferencia de grasa está especialmente indicada para el aumento de pecho y de glúteos, así como para corregir volúmenes y otros problemas en muslos, piernas… solucionar asimetrías mamarias, eliminar cicatrices o rejuvenecer las manos.

Es un tratamiento ideal para mejorar la silueta y el contorno corporal, ya que se elimina la grasa en zonas que cuentan con exceso de ella para mejorar otras zonas en las que queremos ganar volumen.

Dr. Julio Terrén: especialista en lipofilling facial y corporal
Dr. Julio Terrén en Masquemedicos

Dr. Julio Terrén

2 comentarios en «¿En qué consiste el lipofilling o transferencia de grasa?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *