¿Qué hago si mi hijo/a tiene miedo a salir a la calle?

Muchos niños/as tienen miedo de salir a la calle y coger el virus, y la situación les produce ansiedad y preocupación. Para enfrentar este problema en las próximas semanas debes tener en cuenta una serie de pautas para que la salida, tras más de un mes de confinamiento, sea progresiva y puedan sentirse seguros. Pilar Conde, Directora Técnica de Clínicas Origen nos explica algunas de ellas, así como los beneficios de estas salidas desde un punto de vista físico y también emocional.

Pautas para reducir el miedo de los niños a salir a la calle

Para gestionar el pánico y estrés que genera en algunos niños la posibilidad de salir a la calle, debes seguir las siguientes recomendaciones:

Es imprescindible tener muy claras las medidas de seguridad y explicarlas a los niños. Punto por punto, debemos hacerles saber cómo serán las salidas, cómo nos mantendremos seguros, qué podemos hacer y qué no. Por supuesto teniendo en cuenta su nivel de madurez a la hora de abordar el tema.

Comienza con salidas cortas, explicándole al niño que saldréis de casa poco a poco, realizando tareas breves como tirar la basura, o dar una vuelta a la manzana. Así la presión se irá reduciendo, y podrá habituarse a la nueva situación.

Si tienen mucho miedo puedes enseñarle vídeos, o mirar juntos por la ventana para ver cómo otros niños salen a la calle sin temor.

No hay que forzar al niño a salir todos los días, a medida que se vaya sintiendo más seguro, podéis aumentar la duración y frecuencia de los paseos.

También se recomienda buscar actividades de ocio que puedan motivar al niño a salir, como montar en bici, o en patinete.

Beneficios de salir a la calle

Salir de casa aporta grandes beneficios para la salud física y psicológica de los niños:

  • Aumentará su bienestar emocional
  • Reducirá su nivel de estrés
  • Mejorará su comportamiento en el hogar
  • Conseguirá dormir y descansar mejor

Es importante que los padres manejen la situación con cautela y transmitiendo seguridad a los niños. Cuando los adultos sienten miedo, los niños lo percibirán y no se sentirán seguros. Si el miedo te supera, y sientes que no puedes controlarlo, el apoyo de un profesional de la psicología puede ser la ayuda que necesitas.

Recuerda que aunque las consultas presenciales aún no están disponibles, puedes contactar con psicólogo vía online para lograr afrontar tus miedos.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *