Reproducción asistida

La dificultad de la maternidad en solitario

5/5 - (2 votos)

Cada vez son más las mujeres que deciden ser madres solas por elección. Muchas de ellas recurren a la reproducción asistida y otras se decantan por la adopción.

La Sociedad Española de Fertilidad indica que cada cada año más de 1500 mujeres recurren a un donante de esperma para tener un hijo.

La decisión de enfrentarse a la maternidad en solitario está marcada principalmente por las circunstancias vitales de la mujer. Generalmente se trata de mujeres de entre 35 y 40 años, con alto nivel educativo o trabajos cualificados, con solvencia económica, que no tienen pareja y se encuentran en el límite de la edad para lograr un embarazo.

Motivaciones de las mujeres para convertirse en madres solas

El número de mujeres que toman la determinación de ser madres solas por elección ha ido en aumento, su deseo de independencia y de no dejar pasar la oportunidad de vivir la experiencia de la maternidad, aunque no cumplan los requisitos sociales tradicionales.

Algunos factores que inciden en esta decisión son las dificultades para alcanzar una estabilidad profesional y a la naturaleza efímera de muchas relaciones de pareja. Pero el más común es el encontrarse en el límite de la edad recomendada para la gestación.

Surgen muchas dudas en este proceso, y el apoyo de un terapeuta es de gran ayuda para despejarlas y analizar la situación ante una de las decisiones más importantes que se tomarán en la vida.

Legislación sobre maternidad en solitario

La legislación vigente en España indica que “Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa. La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual”.

Cómo se integran los niños de madres solteras

Ante la posibilidad de ser madre sola por elección, es común evaluar si la ausencia de un padre tendrá efectos negativos en el hijo, y plantearse cómo explicarle la situación al niño llegado al momento. El miedo a enfrentarse a la reacción de su futuro hijo ante esta información, y cómo se sentirá por no haberle dado una “ideal”.

Este es el caso de Noemí, siempre había tenido claro que deseaba tener hijos sentía que el tiempo corría en su contra. Al principio aparecieron muchos miedos: al tratamiento de reproducción asistida, a la reacción de las personas de su entornos, a si sabría educar a su hijo sola… pero el principal temor era el no formar esa familia convencional con la que había soñado siempre.

Noemí tenía muchas dudas y temores, por eso acudió a la Asociación Madres Solteras por Elección, un espacio donde se comparten experiencias e información, y las mujeres dan y reciben apoyo ante la decisión de enfrentarse a la maternidad en solitario. Gracias a esta asociación y al apoyo familiar, sus temores desaparecieron, y finalmente decidió ser madre sola por elección y no esperar más.

Ahora Noemí es madre, y aunque teme el momento en que tenga que explicarle a su hija la ausencia de un padre, intentará afrontar sus preguntas con naturalidad, escucharla y ayudándola a expresar sus emociones.

Ausencia de la figura paterna

El llamado “rol del padre” se refiere a las funciones que debe cumplir uno de los padres en las crianza de los hijos, socialmente asociado a la figura masculina. En el caso de las madres solas este rol es cubierto por ella.

Los roles masculinos y femeninos en la crianza de los niños es una idea socialmente extendida, pero no determinante. Para los niños el hecho de que los roles supuestamente femeninos o masculinos estén cambiados, no suponen un problema.

El bienestar de niño radica en eliminar esas etiquetas de femenino-masculino, mientras se mantengan de estos roles simplemente las funciones de amor, cuidado, seguridad, transmisión de valores y respeto, da igual quién las ejerza.

La integración de los niños de familias monoparentales no presenta mayores dificultades, actualmente abundan en los colegios los niños cuyos padres están separados, y cada vez son más frecuentes los hijos fruto de diversos tipos de familias. Es muy importante también el papel de los educadores en la integración de todos los niños en el entorno escolar.

Si estás ante la decisión de ser madre sola por elección pero tienes miedos y dudas, contacta con las asociaciones de madres solas, y acude a un especialista en reproducción asistida para recibir toda la información que te ayudará a tomar la mejor determinación y sentirte segura con tu elección.

IMF Reproducción Asistida

IMF Reproducción Asistida en Masquemedicos

Clínica de Fertilidad Easyfiv IMF

2 comentarios en «La dificultad de la maternidad en solitario»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *