Reproducción asistida

¿Qué puedo hacer con mis embriones congelados sobrantes?

5/5 - (1 voto)

En algunos tratamientos de FIV (fecundación in vitro), se obtiene una mayor cantidad de embriones de buena calidad, de los que serán transferidos para lograr el embarazo. Estos embriones restantes son vitrificados.

Contar con estos embriones congelados permite un nuevo intento en caso de no lograrse la gestación. Pero también es posible que tras conseguir el embarazo, no se desee utilizar los embriones restantes, y es posible elegir un nuevo destino para ellos. Hablamos en detalle de ambas opciones.

Utilizar los embriones vitrificados en un nuevo intento de embarazo

Tener embriones vitrificados permite a la mujer/pareja mantener el ciclo abierto, y en caso de no lograr de forma exitosa la gestación, podría realizarse una nueva transferencia de embriones.

El tratamiento en este caso no es complejo, únicamente requiere un preparación del endometrio, la desvitrificación de los embriones que se van a utilizar, y finalmente la transferencia de los mismos.

Esto ahorraría el tener que realizar todos los procesos de laboratorio requeridos para conseguir embriones aptos.

Donación de los embriones congelados

Llegado cierto momento es posible que la mujer/pareja ya no tenga intención de usar los embriones congelados en su propio tratamiento, esto abre la puerta a la opción de darles un nuevo destino.

La Ley 14/2006 en España permite utilizar los embriones vitrificados, además de para uso propio, de tres formas distintas:

Donación para otras parejas

La donación de embriones para otras parejas que se encuentran en tratamientos de reproducción asistida es totalmente anónima.

El tratamiento se conoce como adopción de embriones, y permite conseguir el embarazo a las mujeres o parejas que por diversas causas no pueden gestar con sus propios gametos. Generalmente esto ocurre por baja reserva ovárica, enfermedades hereditarias, fracasos en ciclos anteriores donde se usaron gametos propios, entre otras.

Contar con embriones de otras parejas les da la oportunidad de conseguir su sueño de tener un hijo.

Donación para investigación

También es posible donar los embriones congelados a proyectos de investigación. únicamente se utilizarán en proyectos concretos. Se informará a los pacientes de los resultados de estas investigaciones, si así lo desean.

Cese de su conservación

Cuando se elige esta opción los embriones son conservados hasta que finalice la vida reproductiva de la paciente a la que deberían ser transferidos, el cese de la conservación, por lo tanto, no será inmediato.

La paciente o pareja que tiene embriones vitrificados sepa que mientras el destino de estos sea para su uso propio, los propietarios de estos embriones serán únicamente ellos. Siendo el centro de reproducción asistida el encargado de la custodia de los mismos.

En ningún caso se realiza ninguna acción sobre los embriones que no haya sido previamente aprobada por la paciente o la pareja. Si desean darle otro destino a sus embriones que no sea el uso propio, esta voluntad debe expresarse firmando un consentimiento en el que se le informa al centro de su decisión.

La paciente o pareja están en total derecho de revocar este consentimiento cuando crean conveniente, y elegir otro destino para sus embriones.

Clínica Mencía, especialistas en Reproducción Asistida en Salamanca y Plasencia

Clínica Mencía en Masquemedicos

Clínica Mencía

Clínica Mencía

clínica cuenta con innovadoras instalaciones en el ámbito de la reproducción asistida, como es Embryoscope, laboratorios, quirófanos, banco de óvulos, semen y embriones. Se realizan todos los tratamientos existentes en la actualidad: Inseminación Artificial, Fecundación in Vitro, Criopreservación de gametos (semen y ovocitos), con gametos propios o donados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *