FisioterapiaTraumatologíaVida sana

5 consejos tras una fractura de clavícula

5/5 - (1 voto)

La fractura de clavícula es una lesión frecuente. Se produce generalmente por una caída, lesión deportiva o traumatismo por accidente de tráfico. Durante el nacimiento los bebés pueden fracturarse la clavícula.

Cuando este hueso se fractura es imprescindible buscar atención médica de forma inmediata. Generalmente estas sanan bien con hielo, analgésicos, cabestrillo y fisioterapia. En los casos más complicados puede ser necesaria una cirugía.

¿Cuáles son las causas de la fractura de clavícula?

Las fracturas de clavícula se producen generalmente por:

  • Lesión en el proceso de nacimiento, al pasar por el canal de parto.
  • Caída sobre el hombro o sobre la mano extendida.
  • Traumatismo en accidente de tráfico.
  • Lesiones deportivas como recibir un golpe directo en el hombro.

Los niños y adolescentes tienen mayor riesgo de sufrir este tipo de fracturas, ya que la clavícula no se endurece del todo hasta aproximadamente los 20 años de edad. Por lo que el riesgo se reduce a partir de los 20 años, pero aumenta nuevamente en la tercera edad ya que la fuerza ósea se reduce.

Síntomas de la fractura de clavícula

Algunos síntomas que indican que la clavícula puede haberse roto son:

  • Dolor que aumenta con el movimiento del hombro.
  • Inflamación.
  • Hematomas.
  • Sensibilidad.
  • Protuberancia en el hombro o cerca del mismo.
  • Rigidez o incluso incapacidad para mover el hombro.
  • Al mover el hombro se produce un chasquido.
  • Cuando se produce en un recién nacido durante el nacimiento, este no moverá el brazo por varios días.

Tratamiento de la fractura de clavícula

Es imprescindible inmovilizar la clavícula para restringir el movimiento, por lo que el paciente debe usar un cabestrillo. El tiempo de inmovilización dependerá de la gravedad de la fractura. En los niños se requieren de 3 a 6 semanas para la unión de los huesos, mientras que en los adultos serán de 6 a 12 semanas. En los bebés generalmente solo se requiere controlar el dolor y tener mucho cuidado al coger al bebé.

Para disminuir el dolor y la inflamación pueden indicarse algunos medicamentos analgésicos.

La rehabilitación también es necesaria. Generalmente se comienza con un poco de movimiento para reducir la rigidez en el hombro mientras se usa el cabestrillo. Después de retirarlo, se recomendarán diferentes ejercicios de rehabilitación o fisioterapia.

Cuando la clavícula rota atraviesa la piel, está muy desplazada o se ha fracturado en varias partes, puede ser necesario recurrir a la cirugía. Esta intervención requiere generalmente la colocación de placas, tornillo o varillas, para mantener el hueso en la posición correcta.

Instrucciones para pacientes con fractura de clavícula

  1. Si lleva un vendaje en ocho, debe colocar los brazos en “jarra” (manos en la cintura), para reducir la compresión del vendaje sobre el paquete vasculonervioso axilar. Se recomienda dormir con los brazos en abducción y rotación externa (manos a la altura de la cabeza).
  2. Si lleva vendaje de Velpeau, el paciente debe realizar ejercicios activos de la mano y muñeca lesionadas. Hacer ejercicios isométricos y contrarresistencia en abducción y rotación interna del hombro (potenciación del deltoides y subescapular) con inmovilización. Ante las dudas al realizar estos ejercicios, se debe consultar con el médico.
  3. Acudir al médico si aparecen alteraciones sensitivas o cambios de coloración en los dedos.
  4. Mientras se mantenga la inmovilización el paciente debe realizar ejercicios activos del codo, muñeca y mano lesionada, así como ejercicios isométricos y contrarresistencia de flexo-extensión del brazo. La realización de estos ejercicios es de mayor importancia cuanto mayor sea la edad del paciente.
  5. Mantener un correcto aseo del tronco y axila afectados.

Si sospechas que has sufrido una fractura de clavícula debes acudir al médico inmediatamente para recibir el diagnóstico y tratamiento correctos, y así garantizar una recuperación exitosa.

Bibliografía
Jose Maria Arribas Blanco , Cirugía Menor y procedimientos en Medicina de Familia

Sportsalud. Centro de Actividad Física y Salud

Sportsalud en Masquemedicos

Sportsalud Centro de Actividad Física y Salud
Últimas entradas de Sportsalud Centro de Actividad Física y Salud (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *