FisioterapiaVida sana

¿Qué es el Kinesiotape?

5/5 - (3 votos)

El término kinesiotaping,  o kinesiotape, o vendaje neuromuscular se refieren a la misma técnica de aplicación de vendajes específicos para el manejo de lesiones y problemas musculoesqueléticos. El vendaje de kinesiotaping fue desarrollado en la década de 1970 por el quiropráctico japonés Dr. Kenzo Kase.

El vendaje de kinesiotaping se hizo popular en la comunidad deportiva en la década de 1990, y desde entonces ha sido utilizado por atletas de diversos deportes a nivel profesional. Muchos fisioterapeutas utilizan el Kinesiotape como técnica habitual en patología del aparato locomotor (lumbalgias, cervicalgias, esguinces,…). Es una técnica usada principalmente por fisioterapeutas. 

Si tengo puesto un vendaje de Kinesiotape, ¿qué cuidados debo tener?

Si tienes puesto un vendaje de kinesiotaping, es importante seguir algunos cuidados para garantizar su correcto funcionamiento y durabilidad. Aquí te menciono algunos: 

  1. Mantén la piel limpia y seca: asegúrate de que la piel sobre la cual se coloca el vendaje esté limpia, seca y libre de aceites o cremas. Esto ayudará a que el adhesivo se adhiera correctamente y evita que se despegue prematuramente. 
  2. Evita mojar el vendaje: el agua puede debilitar el adhesivo y reducir la efectividad del vendaje. Por lo tanto, aunque se pueda mojar, siempre es mejor evitar mojar la zona y, si es necesario, cúbrelo con una venda o película protectora para protegerlo mientras te duchas o nadar. 
  3. No estires excesivamente el vendaje: si estiras demasiado el vendaje al aplicarlo, puede causar molestias, irritación o incluso lesiones en la piel. Asegúrate de aplicarlo suavemente y siguiendo las indicaciones del profesional de la salud. 
  4. Evita el contacto con prendas ajustadas: si usas ropa que roza o comprime el área vendada, es posible que el vendaje se despegue con mayor facilidad. Se recomienda usar prendas sueltas y cómodas para evitar problemas. 
  5. Retira el vendaje adecuadamente: cuando decidas quitar el vendaje de kinesiotaping, hazlo lentamente y con cuidado, siguiendo las instrucciones del profesional de la salud. 

Siempre es preferible que un profesional calificado lo haga para evitar dañar la piel o los tejidos. Recuerda que estos son solo algunos consejos generales, y es importante consultar y seguir las indicaciones específicas de un profesional de la salud que te haya aplicado el vendaje de kinesiotaping.

¿Cómo sé que el vendaje de Kinesiotape me está dando alergia?

La reacción alérgica al kinesiotaping es poco común, pero puede ocurrir en algunas personas sensibles. Si tienes alguna preocupación acerca de una posible alergia al vendaje, es recomendable realizar una prueba de sensibilidad antes de aplicarlo en todo el cuerpo. Puedes hacerlo aplicando una pequeña porción de vendaje en una zona sensible de la piel, como el antebrazo o la parte interna del muslo, y dejarlo allí durante 24 horas. Si durante este período aparecen signos de irritación, enrojecimiento, picazón o inflamación en la zona donde se aplicó el vendaje, es posible que tengas una reacción alérgica y debes evitar su uso. 

Si presentas cualquier tipo de reacción alérgica al kinesiotaping, es importante que consultes a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico adecuado y determinar el mejor curso de acción.

Si el vendaje de Kinesiotape me está produciendo una reacción alérgica, ¿qué debo hacer?

Si experimentas una reacción alérgica al vendaje de kinesiotaping, es importante seguir algunos pasos: 

  1. Retira el vendaje: Si notas cualquier signo de irritación o reacción alérgica, debes retirar inmediatamente el vendaje de kinesiotaping. 
  2. Lava la zona afectada: Limpia suavemente la zona donde se aplicó el vendaje con agua tibia y un jabón suave para eliminar cualquier residuo del adhesivo. 
  3. Aplica una crema o loción calmante: Puedes usar una crema o loción con propiedades calmantes y antiinflamatorias, como aloe vera o hidrocortisona, para aliviar los síntomas de la reacción alérgica. 
  4. Evita rascarte: Aunque puede resultar tentador rascarse la zona afectada, es importante abstenerse para evitar dañar la piel o empeorar la reacción alérgica. 
  5. Consulta a tu médico de familia: Si los síntomas persisten o empeoran, es recomendable que consultes a un médico o dermatólogo para obtener un diagnóstico adecuado y recibir el tratamiento necesario. El profesional de la salud evaluará la reacción y podrá recomendarte medicamentos o tratamientos adicionales según sea necesario. 

Recuerda que es importante llevar a cabo una prueba de sensibilidad antes de usar el kinesiotaping para evitar cualquier reacción alérgica futura.

Sportsalud. Centro de Actividad Física y Salud

Sportsalud en Masquemedicos

Sportsalud Centro de Actividad Física y Salud
Últimas entradas de Sportsalud Centro de Actividad Física y Salud (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *