FisioterapiaTraumatologíaVida sana

5 consejos tras una fractura de la extremidad distal del radio

5/5 - (1 voto)

La fractura de la extremidad distal del radio (FEDR) se presenta cuando el área del radio que está más cerca de la muñeca se quiebra. Sucede generalmente a menos de 2,50cm del extremo del hueso, pero esta fractura puede ocurrir de diferentes formas.

El radio es el hueso más grande de los huesos del antebrazo. El extremo que se encuentra en el lado de la muñeca recibe el nombre de extremo distal. La fractura del extremo distal del radio (FEDR) es una de las fracturas más comunes, un 15% de las fracturas corresponden a este diagnóstico. Afecta principalmente a mujeres entre 40 y 60 años, con perfil osteoporótico, con traumatismos de baja energía. El segundo grupo afectado son paciente jóvenes con traumatismos de alta energía.

Instrucciones para pacientes tras la fractura de la extremidad distal del radio

  1. Comprobar que no se presenta tumefacción distal, así como el buen retorno capilar en los dedos. Esto indica quela inmovilización no ejerce una presión excesiva la circulación sanguínea distal.
  2. Mover de forma activa los dedos, en su máximo recorrido de las articulaciones para evitar que se produzca edema distal.
  3. Realizar ejercicios activos de codo y hombro en al lado donde se ha producido la lesión, por lo menos 3 series de 20 minutos diariamente.
  4. Pasados unos días después de que se haya producido la fractura, se puede llevar el brazo sujeto con un pañuelo al cuello. La mano debe quedar siempre más elevada que el codo.
  5. Tras retirar la escayola, se aconseja sumergir la mano y la muñeca en agua caliente y comenzar a realizar los ejercicios activos, seguidos por los pasivos durante unos 20-30 minutos, en 5 sesiones cada día. Se debe forzar el movimiento hasta sentir una molestia, pero no dolor. Es importante que el incremento de la amplitud articular sea progresivo.

Estas son recomendaciones generales para pacientes que han sufrido fracturas de la extremidad del radio, pero es importante seguir las indicaciones personalizadas que los profesionales médicos que han tratado la lesión indiquen en cada caso.

Acudir a un fisioterapeuta cualificado para realizar una rehabilitación personalizada hace que la recuperación pueda ser más rápida y total.

Bibliografía: Cirugía Menor y procedimientos en Medicina de Familia. José María Arribas Blanco.

Sportsalud en Masquemedicos

Sportsalud Centro de Actividad Física y Salud
Últimas entradas de Sportsalud Centro de Actividad Física y Salud (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *