Traumatología

Cómo prevenir las lesiones en los deportes de nieve

Rate this post

Consejos paraprevenir las lesiones en losdeportes de nieve

Los deportes de nieve como el esquí y el snowboard son algunos de los principales atractivos de la temporada invernal. Estos deportes son muy divertidos y saludables, pero no están exentos de suponer un riesgo de golpes, caídas, torceduras y diversas afecciones musculares y óseas.

De cada mil esquiadores al día, cuatro resultan lesionados, según las estadísticas de las pistas que esquí. Las lesiones más frecuentes afectan a las extremidades inferiores en un 40%, otro 30 por ciento a la cabeza, cara y tronco y el 30% restante a hombros y brazos.

Hay que recordar que las tasas de mortalidad entre esquiadores es baja, comparadas con otros deportes.

Es importante tomar conciencia de que nuestro cuerpo debe estar preparado para el cambio de clima y para practicar la actividad. un caída o una mala postura puede derivar en un dolor o malestar cotidiano o en una lesión grave.

Lesiones en las extremidades superiores e inferiores

Las personas que practican snowboard son más propensas a sufrir lesiones, que aquellos que se decantan por el esquí. En el snowboard los pies se encuentran fijos en la tabla, y la mano izquierda es la que más se usa como apoyo, por lo tanto esta sufre más lesiones.

Las caídas y golpes pueden provocar lesiones en la muñeca, y según las estadísticas estas son 10 veces más comunes en snowboard que en el esquí. También se pueden sufrir ruptura de pulgar, disyunción o fractura de clavícula y húmero, luxación de hombro y otras lesiones.

Las lesiones de rodilla también son frecuentes, y deben ser diagnosticadas en el menor tiempo posible tras la prácticas del esquí o snowboard, a ser posible inmediatamente después de sufrir la lesión.

Consejos para evitar las lesiones en los deportes de nieve

Los beneficios de estos deportes son muchos: es un actividad física al aire libre, se realizan ejercicios de coordinación, equilibrio y resistencia, además de ser divertido. Como queremos que disfrutes de la nieve, y diviertas con tus amigos y familiares, te damos algunos consejos para evitar las lesiones que puedes sufrir en la práctica de estos deportes de invierno.

  • Prepárate bien físicamente, refuerza las partes del cuerpo que más se utilicen en estos deportes, con ejercicios aeróbicos o natación.
  • Aprender la técnica correcta para realizar el deporte, evita el 70% de las lesiones
  • Evitar hacer esquí o snowboard en condiciones ambientales no favorables y/o en terrenos desconocidos.
  • Calentar antes de practicar deporte y hacer estiramientos al terminar.
  • Utilizar casco siempre, este debe tener una certificación de calidad.
  • Evitar beber alcohol, este disminuye los reflejos y deshidrata el cuerpo. También es conveniente beber al menos 2 litros de agua diarios para mantenerse hidratado.
  • Durante la práctica del deporte, descansar cada cierto tiempo para relajar los músculos y las articulaciones.

Si sufres alguna lesión practicando algún deporte de invierno, acude a un especialista en Traumatología, que evaluará el estado de la misma y el tratamiento necesario.

En Masquemedicos encontrarás los mejores traumatólogos de Madrid, Barcelona, y todas las ciudades de España.

Katherine Woodberry
Últimas entradas de Katherine Woodberry (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *