Síntomas de que sufres deficiencia de vitamina B12

La vitamina B12 es muy importante para el funcionamiento del organismo. Unos niveles adecuados de esta vitamina, favorecen al metabolismo, la función celular y el estado de ánimo.

Si una persona pasa más de 5 años con deficiencia de vitamina B12 pude sufrir consecuencias muy negativas, ya que esta vitamina es fundamental en diversos procesos del organismo.

La vitamina B12 suele ingerirse a través de los alimentos, pero en algunos casos es necesario tomar dosis extras al menos 2 veces al año para mantener un nivel adecuado.

Importancia de la vitamina B12

  • Es esencial en la producción de ADN.
  • Ayuda a mantener sanas neuronas, glóbulos y el material genético presente en el organismo.
  • No es expulsada por el organismo mediante la orina. El hígado, los riñones y otros órganos la almacenan y se utiliza desde allí.

En un 80% de los casos de deficiencia de vitamina B12, estos presentan estas tres condiciones: Personas mayores, ingesta de más de  6 tazas de café cada día, alimentación vegana.

La deficiencia de vitamina B12 presenta diferentes síntomas, por esta razón es posible que no se relacione con la misma.

Síntomas de deficiencia de vitamina B12

  • Pueden aparecer problemas de memoria, debilidad mental, confusión o falta de concentración. Estudios indican que mantener unos niveles adecuados de vitamina B12, ayuda a mantener un menor riesgo de desarrollo de #Alzheimer.
  • Sensación de hormigueo constante en brazos y piernas, a causa de una mala circulación sanguínea
  • En ocasiones se presenta: Fatiga, desánimo, sensación de apatía, falta de motivación o cambios de humor
  • Pueden darse casos de estreñimiento o diarrea
  • Mareos que pueden derivar en desmayos, también pueden indicar falta de vitamina B12
  • La anemia se relaciona con la carencia de hierro, esta puede agravarse si existe además una deficiencia de vitamina B12
  • Es posible que se reduzcan las ganas de comer. Es necesario tener cuidado, ya que no sólo se trata de comer sino de nutrirse.
  • Puede perderse la orientación y el sentido del espacio.  Estos episodios pueden aparecer discretamente, pero con el tiempo se van haciéndo cada vez más constantes.
  • Un síntoma llamativo es el dolor en el pecho. ya que la falta de vitamina B12 produce carencias en los músculos que se encuentran alrededor del esternón.

Además de los mencionados, también es posible:

  • Sentir frío y entumecimiento constante, sin que hayan cambios de temperatura. Puede estar acompañado de entumecimiento en manos y pies.
  • Padecer episodios de diarrea. En principio aparecen poco a poco. En estados graves se presentan evacuaciones diarias que se acompaña defuerte dolor.
  • Presentar problemas de fecundación. La vitamina B12 se relaciona directamente con la información genética, la falta de esta puede aumentar el riesgo de abortos espontáneos, reducción de semen y problemas en el aparato reproductivo de las mujeres.
  • Sufrir dolor bucal. Aparición de constantes infecciones por la proliferación de bacterias y el sangrado diario. Si no se tienen cuidado se pueden llegar a perder los dientes.

Estos síntomas puden afectar tu vida diaria, y es conveniente acudir a un médico, para realizar las pruebas necesarias y recibir las recomendaciones de un profesional.

En Masquemedicos encontrarás un listado de los mejores médicos de familia de Alicante, Bilbao, Madrid, y el resto de España. Con quienes podrás consultar y te darán las pautas necesarias, según tu caso, para mejorar los niveles de vitamina B12 en tu organismo.

Katherine Woodberry

Katherine Woodberry

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (con el “nuevo” Plan Bolonia que ya no nos deja ser Licenciados) con ganas de investigar, aprender y entender las seis W que tanto me repitieron en la facultad (Who: Quién, What: Qué, Where: Dónde, When: Cuándo, Why: Por qué, y How: Cómo) pero aplicándolas a la vida cotidiana.

En este pequeño espacio comparto con vosotros impresiones y vivencias que pueden ayudaros a cuidar vuestra salud y la de aquellos que os rodean, alejándome de tecnicismos y mostrando mis inquietudes y conclusiones de forma sencilla y natural.
Katherine Woodberry

Latest posts by Katherine Woodberry (see all)

Artículos relacionados

Katherine Woodberry

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (con el “nuevo” Plan Bolonia que ya no nos deja ser Licenciados) con ganas de investigar, aprender y entender las seis W que tanto me repitieron en la facultad (Who: Quién, What: Qué, Where: Dónde, When: Cuándo, Why: Por qué, y How: Cómo) pero aplicándolas a la vida cotidiana.En este pequeño espacio comparto con vosotros impresiones y vivencias que pueden ayudaros a cuidar vuestra salud y la de aquellos que os rodean, alejándome de tecnicismos y mostrando mis inquietudes y conclusiones de forma sencilla y natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *