Todo lo que debes saber sobre la vacuna contra la gripe

La gripe es una de las más importantes causas de mortalidad en personas mayores de 60 años, ya que el riesgo de ingresos y complicaciones aumenta.

En nuestro país para la temporada 2015-2016, se registraron 3.101 casos graves hospitalizados, y cada año la cifra de fallecimientos a causa de la gripe y sus complicaciones ronda las 200 a 300 personas, de las cuales un 64,5% no se había vacunado.

La mejor forma de prevenir es vacunarse, por esta razón las Comunidades Autónomas realizan campañas de vacunación contra el virus cada año, desde finales del mes de octubre.

¿Quién debe ponerse la vacuna contra la gripe?

Las personas mayores de 65 años, especialmente las que viven en instituciones cerradas como residencias, son un grupo de riesgo, y deben recibir la vacuna por su alto riesgo de sufrir complicaciones al contraer la gripe.

Además se recomienda la vacuna antigripal para las personas que tengas alto riesgo de complicaciones por un estado de salud delicado, aunque sean menores de 65 años. En este grupo se encuentran las personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, enfermedades metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, anemia, inmunosupresión, o trastornos que conllevan disfunción cognitiva.

Es recomendable la vacuna contra la gripe en personas que trabajen en centros sanitarios, así como los que conviven con personas que pertenecen a los grupos de riegos, los cuerpos de seguridad del estado, bomberos o empleados de centros penitenciarios.

¿Debo vacunarme contra la gripe si estoy embarazada?

Es recomendable que las mujeres embarazadas se vacunen, ya que durante la gestación con más vulnerables a las infecciones por gripe, para proteger no sólo su salud, sino la del bebé.

Para las mujeres en período de lactancia, también se recomienda la vacunación por su contacto cada día con menores, dado que es un grupo de riesgo. La vacuna es compatible con la lactancia.

¿Los niños tienen que vacunarse contra la gripe?

Los menores de 6 meses no pueden ser vacunados, por eso se recomienda que la madre reciba la vacuna. Los niños mayores de 6 meses, que padezcan alguna enfermedad crónica, deben ser vacunados.

Se recomienda también la vacunación de niños y jóvenes desde los 6 meses a los 18 años, que estén recibiendo tratamiento a largo plazo con ácido acetil salicílico (aspirina) por la probabilidad de desarrollar el síndrome de Reye, una enfermedad que afecta al hígado y al cerebro tras la gripe.

¿La vacuna antigripal produce fiebre?

El efecto secundario más común después de recibir la vacuna contra la gripe es dolor o escozor en el lugar donde se ha inyectado. Esto suele durar aproximadamente 48 horas.

La fiebre, malestar o dolores musculares son algunas de las reacciones más severas que puede producir la vacuna contra la gripe. Estos síntomas aparecen entre las primeras 6-12 horas, y normalmente persisten entre 1-2 días. Estas reacciones aparecen más frecuentemente a los menores de 12 años.

¿Quiénes no deben vacunarse?

Los menores de 6 meses, así como las personas alergicas al huevo, que padezcan una hipersensibilidad a las proteínas del huevo o que hayan tenido alguna reacción alérgica severa a una vacunación anterior.

¿Cuándo empieza a colocarse la vacuna contra la gripe?

La campaña de vacunación antigripal se realizan en los meses de octubre-noviembre en las Comunidades Autónomas.

¿Por qué la vacuna antigripal se renueva anualmente?

Con el tiempo los anticuerpos se reducen, y puede que no sean suficientes para proteger contra la gripe al año siguiente. Además, cada año se producen una serie de variaciones en un pequeño número de aminoácidos, esto ocasiona que es necesario modificar para adaptarla a las cepas que desde las autoridades se estiman que van a circular cada temporada.

Si tienes dudas sobre la vacuna contra la gripe, acude a un profesional, quien dará a respuesta a todas tus preguntas.

En Masquemedicos encontrarás a los mejores médicos de familia de Madrid, Barcelona, Valencia, y el resto de España.

masquemedicos

Masquemedicos es un buscador de médicos y clínicas con opiniones de sus pacientes.

masquemedicos

Masquemedicos es un buscador de médicos y clínicas con opiniones de sus pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *