Pediatría

La vacunación no solo es cosa de niños. Semana Mundial de la Inmunización

Rate this post

La vacunación funciona, es el lema que lanza la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su campaña sobre la inmunización que se celebra, todos los años, la última semana del mes de abril. Siete días en los que se trata de sensibilizar y dar a conocer la importancia de las vacunas y el papel que han desempeñado a lo largo de los años para erradicar enfermedades, salvar vidas y proteger ante patologías graves que no han desaparecido. Se considera una de las acciones de salud con mayor relación coste-eficacia y con mejores resultados.

Erradicación de la viruela

La viruela fue la primera enfermedad erradicada con una vacuna. La expedición que se llevó a cabo para extenderla se cuenta en la Real Expedición Filantrópica de Balmis y ha dado lugar a diferentes películas, la última de ellas 22 Ángeles. Y es que la vacunación y su repercusión sobre el estado de salud de la población protagoniza numerosos documentales, películas y exposiciones fotográficas que muestran sus efectos en el mundo. El primer calendario vacunal en España es de 1975.

Vacuna de la polio

Otro de los grandes logros fue la vacuna de la polio, una enfermedad que afectaba a la Humanidad desde hace muchísimos años. Su desarrollo por parte de Jonas Salk y después por Albert Sabin cambió el panorama. Aun así, en países con renta baja todavía no se ha erradicado. La transmisión continúa siendo endémica en Afganistán, Nigeria y Pakistán, según los datos de la OMS.

¿Las vacunas son seguras?

Son algunas de las curiosidades narradas por la doctora Nuria García, pediatra y portavoz de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, quien participó en el Ciclo Cuida-T, organizado por Ibercaja Obra Social y por el Colegio de Médicos de Zaragoza. En su charla, “Hablemos de vacunas”, habló de seguridad, una de las preguntas más frecuentes, ¿Las vacunas son seguras?, “son los productos que más controles pasan, los estudios de seguridad incluyen a miles de personas”, aclaró la doctora García.

Pero “Hablemos de vacunas” fue también un recorrido por las diferentes inmunizaciones, entre ellas se habló de difteria, una enfermedad grave, “fue una plaga infantil, la tercera causa de muerte en niños y su incidencia cayó con la vacuna”, recordó esta pediatra de Zaragoza. Ha reemergido la tosferina, una enfermedad que empieza como un catarro y que se complica a partir del octavo día. Ante la falta de dosis, se ha decidido vacunar a la madre durante el embarazo, así se protege al bebé hasta que es vacunado. También importante recordar la gravedad del sarampión y la importancia de inmunizar a los niños, está incluida en lo que se conoce como la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola).

La doctora Nuria García se refirió a la vacuna del meningococo B, que aunque tiene una baja incidencia, hay muy pocos casos, ha generado cierta alarma su desabastecimiento en las farmacias. No está incluida en el calendario de vacunaciones, pero la Asociación Española de Pediatría (AEP) sí la recomienda.

En esta semana de la vacunación, la AEP insiste en que son muy seguras y que ayudan a que las enfermedades decaigan, perder la confianza en ellas lleva a la reaparición de enfermedades. También, pide que se trabaje para vacunar a los niños con técnicas que eviten el dolor y la necesidad de conseguir nuevas inmunizaciones como la que evitaría la tuberculosis o el paludismo.

Y recuerdan que las vacunas:

  • Salvan vidas
  • Es un acto de solidaridad a lo largo de la vida
  • Previenen complicaciones
  • Es un derecho de toda la población
  • Dan un estado de vida saludable

Y es que la vacunación es cosa de todos, no solo de niños.

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *