Reproducción asistida

Diez cosas que debes saber sobre la reserva ovárica

5/5 - (2 votos)

La reserva ovárica son los ovocitos que contiene el ovario de la mujer en un momento concreto. En Instituto Bernabeu cuenta con una unidad pionera y referente internacional con estrategias para que la mujer sea madre con sus propios óvulos.

Te contamos diez cosas que debes saber sobre la reserva ovárica.

Las mujeres nace con todos los óvulos disponibles

Todas las mujeres nacen con la totalidad de óvulos de los que dispondrán durante toda su vida, no pueden generar más. En torno al nacimiento el número de óvulos se reduce a los 2 millones aproximadamente, durante la infancia continúan disminuyendo, quedando unos 400.000 – 500.000 óvulos al llegar a la pubertad, cuando comenzarán a liberarse con las ovulaciones. Se agotarán completamente alrededor de los 50 años, cuando aparece la menopausia.

¿Cómo se puede conocer la cantidad y calidad de los óvulos?

Mediante una ecografía y una analítica es posible conocer la calidad y cantidad de óvulos de una mujer.

Es posible conocer la cantidad y calidad de los ovocitos a través del recuento de folículos antrales, realizado mediante ecografía, sumado al resultado de los niveles de la hormona antimülleriana, que pueden conocerse con un análisis de sangre.

¿Cuántos óvulos se considera “baja reserva ovárica”?

La respuesta ovárica es el número de óvulos que obtenemos cuando se realiza la estimulación del ovario en un tratamiento FIV (fecundación in vitro). El diagnóstico de baja respuesta llega cuando se obtienen tres o menos.

La edad: la gran enemiga de nuestro ovario

Si una mujer acaba de cumplir 40 años, en su próximo cumpleaños habrá perdido aproximadamente la mitad de la fertilidad con la que cuenta en este momento. A partir de los 36 años, cada mes la mujer pierde un 2% de posibilidades de lograr un embarazo, esto implica que cada año perderá un 24%. A medida que la edad aumenta, el descenso de de la reserva ovárica es más vertiginoso.

Congelación de óvulos para prevenir el agotamiento de la reserva ovárica

La congelación de óvulos se aconseja a mujeres con patologías que afectan su fertilidad, tales como endometriosis o fallo ovárico. También se recomienda en aquellas que deseen retrasar su maternidad más allá de los 35 años.

Congelar los óvulos permite contar con la capacidad fértil de la juventud, ya que los ovocitos mantienen las condiciones que tenían al momento de ser congelados. Esto permite a la mujer tener la libertad de ser madre con óvulos propios cuando lo desee.

Farmacogenética: el tratamiento a medida para la baja reserva

La farmacogenética estudia la acción de los medicamentos en cada persona en función de sus genes. El análisis IBgen FIV, desarrollado por el Instituto Bernabeu, permite con una muestras de saliva o sangre, identificar la patología y orientar sobre los fármacos adecuados dependiendo del perfil genético de la paciente. De esta manera es posible diseñar un tratamiento individualizado, con el objetivo de mejorar la respuesta del ovario en el momento de su estimulación.

Prevenir el impacto en la fertilidad de la menopausia precoz.

El fallo ovárico (FOP) es una enfermedad hereditaria que tiene como consecuencia el agotamiento temprano de la reserva del ovario. El estudio fertigenético IBgen FOP, consigue identificar las mutaciones genéticas relacionadas con este síndrome. El diagnóstico obtenido con este estudio permite ganar tiempo y planificar o diseñar el tratamiento adecuado para cada paciente, “porque más vale prevenir que curar”.

Se pueden obtener más ovocitos tras la ovulación

La técnica doble FIV está diseñada específicamente para pacientes con baja reserva ovárica. Consiste en realizar dos estimulaciones en el mismo ciclo menstrual. Se ha demostrado que se consigue mejorar los resultados resultados globales de respuesta ovárica, tras realizar protocolos de estimulación consecutiva.

La fragmentación y reinserción de tejido ovárico para el “rejuvenecimiento ovárico” ¿es efectiva?

Este tratamiento, que se encuentra en fase experimental, permite activar los “folículos dormidos” que no consiguen reactivarse con la medicación hormonal estimulante, facilita la activación de la función ovárica.

Plasma rico en plaquetas en reproducción asistida

El uso de plasma rico en plaquetas (PRP) que se obtiene de la propia sangre de la paciente, se administra en el ovario aumentando el número de óvulos obtenidos. Se han reportado casos de embarazos espontáneos y tras fecundación in vitro.

Si deseas conocer el estado de tu reserva ovárica, debes acudir a una consulta especializada en reproducción asistida, donde resolverán todas tus dudas y realizarán los análisis necesarios.

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva en Masquemedicos

Instituto Bernabeu Medicina Reproductiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *