Reproducción asistida

¿Cuánto dura un tratamiento de fertilidad?

Rate this post

Una de las principales dudas que surgen al decidir iniciar un tratamiento de reproducción asistida es cuál será la duración de este, cuándo se realizará el test que determine por fin si el embarazo se ha conseguido.

El test de embarazo mediante analítica de sangre, se realiza después de unos 14 días de haberse depositado en el interior del útero los espermatozoides o de haber realizado la transferencia embrionaria, dependiendo del tipo de tratamiento que se lleve a cabo.

Hay que recordar que los tratamientos tratamientos de reproducción asistida son diferentes, y en cada uno de ellos varía el tiempo de la fase de estimulación.​

¿Cuánto dura la Inseminación Artificial (IA)?

Cuando existe un problema de fertilidad, la inseminación artificial es una de las opciones a las que se puede recurrir. Se coloca una muestra de semen, previamente preparada en el laboratorio, dentro del útero de la mujer con el objetivo de aumentar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de conseguir la fecundación del óvulo.

Se logra así acortar la distancia entre el óvulo y el espermatozoide, facilitando el encuentro entre estos y aumentando las posibilidades de embarazo.

En este tratamiento no es necesaria la extracción previa de los óvulos de la mujer.

Después de realizar el diagnóstico inicial, se realiza el control endometrial para determinar el mejor momento para realizar la inseminación artificial, y se programa la estimulación ovárica.

Cada paciente es diferente, por lo cual ningún tratamiento es igual a otro, cuando hablamos de la duración de un tratamiento de inseminación hay que recordar que durante una semana aproximadamente se produce la estimulación. Seguidamente se induce la ovulación y se introduce el semen dentro del útero de la mujer.

La fase de estimulación en este tratamiento, tiene una duración de entre 7 y 15 dias.

Si todo el proceso se realiza correctamente y no surgen complicaciones, se procede a la introducción del semen en la parte superior del útero, utilizando para ello una cánula. Este procedimiento dura entre 10 y 20 minutos.

Dos semanas después, durante las que la paciente se puede hacer vida normal sin dejar de ser prudente, se realiza una prueba de embarazo.

¿Cuánto dura la fecundación in vitro?

Cuando la unión del óvulo y el espermatozoide se realiza en un laboratorio se conoce como Fecundación in Vitro (FIV). El objetivo es lograr embriones ya fecundados para transferir al útero materno, y que estos pueden evolucionar hasta llegar al embarazo.

Existen dos técnicas para fecundar los óvulos: FIV convencional o Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).

En la FIV la fase de estimulación oscila entre los 15 a 30 días.

La fecundación in Vitro es la técnica más utilizada en las clínicas de medicina reproductiva, pero es el ginecólogo quien debe determinar cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso, después de realizar un estudio previo de las posibles causas de los problemas de fertilidad.

En la inseminación artificial y en la fecundación in vitro existe una fase previa diagnóstica en la que se obtiene la información y se realiza el diagnóstico del problema, este procedimiento suele necesitar de unas 3 visitas a la clínica.

En unos 10-12 días se realiza la estimulación ovárica, es necesario un día posterior para extraer los ovocitos. Tres días después se lleva a caboa transferencia.

Aproximadamente dos semanas se puede realizar las pruebas necesarias para saber si se ha logrado embarazo.

HM Fertility Center

HM Fertility Center en Masquemedicos

HM Fertility Center

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *