Reproducción asistida

Hatching asistido o eclosión asistida: en qué consiste

5/5 - (1 voto)

El hatching asistido, conocido también como eclosión asistida es una técnica complementaria que se realiza en el laboratorio de fecundación in vitro. Es de gran ayuda para los embriones en su implantación en el endometrio.

Está indicada en los embriones que presenten dificultades para eclosionar, aquellos con una zona pelúcida más dura o para pacientes que hayan sufrido fallos de implantación recurrentes.

A continuación, Cristina González, embrióloga y Directora de los laboratorios de Ovoclinic, nos habla sobre esta técnica.

¿En qué consiste el hatching asistido?

Consiste en realizar una perforación en la zona pelúcida del embrión, que es la capa que rodea al óvulo, y se mantienen durante todo el desarrollo del mismo hasta que el embrión se desprende de ella por sí mismo, de forma natural antes de implantarse en el endometrio.

Esta perforación se lleva a cabo con el fin de ayudar al blastocisto (embrión de 5 días), a salir. Con esta técnica se favorece que las células del trofoectodermo, es decir, las células que están directamente implicadas en la implantación del embrión, queden expuestas al ambiente uterino, esto hace que la comunicación molecular entre ambos sea mejor.

Es un procedimiento no invasivo y que no afecta negativamente al embrión, por lo que puede aplicarse a todos los embriones que no hayan eclosionado por sí mismos, ayudándolos a conseguirlo.

¿Cómo favorece este procedimiento a la implantación del embrión?

El hatching asistido favorece la implantación cuando el embrión no es capaz de eclosionar de forma natural.

La eclosión es el momento en el que el blastocisto logra adelgazar la zona pelúcida por medio de procesos de expansión y contracción, hasta que esta se rompe y el embrión puede salir e implantarse en el endometrio.

Cuando este proceso no se realiza de forma natural, se debe llevar a cabo de forma in vitro en el laboratorio, utilizando un láser para ello.

¿En qué momento se lleva a cabo?

Esta técnica de eclosión asistida puede realizarse en distintos días del desarrollo del embrión, según los protocolos de cada laboratorio.

En Ovoclinic se lleva a cabo en el día 5, porque es el día en el que los embriones se retiran del incubador para hacer una evaluación de los mismos y decidir cuál será transferido.

Se evita molestar a los embriones hasta el momento en el que es necesario sacarlos del incubador. Los embriones se cultivan en esta clínica hasta el estadio de blastocisto ya que de esta manera, las tasas de embarazo son más altas, por lo que es en ese momento cuando se lleva a cabo el hatching, de ser necesario.

¿Cuánto tiempo tarda en realizarse la eclosión asistida?

Es un procedimiento rápido, se lleva a cabo en cuestión de segundos. No es necesario mantener los embriones fuera del incubar por mucho tiempo.

Es una técnica efectiva en todos los embriones evolutivos, favoreciendo que el embrión salga sin esfuerzo y pueda implantarse en el endometrio con mayor facilidad.

¿Puede realizarse en embriones en fresco y embriones vitrificados?

La eclosión asistida puede realizarse tanto en embriones en fresco como en embriones vitrificados, la preferencia depende de cada laboratorio.

En Ovoclinic el hatching se realiza a todos los embriones viables y evolutivos en el día cinco, tanto los que se transfieren en fresco, como los que se transfieren tras haber sido vitrificados.

Si quieres obtener más información sobre esta técnica, no dudes en consultar con un especialista en reproducción asistida, que dará respuesta a todas tus preguntas y te brindará el asesoramiento que necesitas para que puedas conseguir tu sueño de tener un hijo.

Ovoclinic, centros de Reproducción Asistida

Ovoclinic en Masquemedicos

Ovoclinic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *