Reproducción asistida

Alimentos para mejorar la calidad del esperma

5/5 - (1 voto)

En los procesos de reproducción asistida, el esperma tiene una papel sumamente importante, por eso es necesario que los hombres, antes y durante el tratamiento, mantengan una alimentación balanceada y unos hábitos de vida saludables.

No existe una lista de alimentos mágicos , pero sí algunos que pueden ayudar a mejorar la calidad del esperma de forma natural. A continuación te los explicamos.

¿Qué comer para mejorar la salud del sistema reproductor de los hombres?

La calidad del semen se ve afectada principalmente por el estrés oxidativo, y este se asocia a una alimentación baja en nutrientes.

El consumo de antioxidantes beneficia la calidad del esperma, estos son primordiales para neutralizar los reactivos y reducir los efectos perjudiciales en los espermatozoides.

Vitamina C, vitamina E, zinc y ácido fólico son los principales antioxidantes asociados a esta tarea. Una dieta que los contenga, conseguirá mejorar la calidad del semen. Para ellos es necesario añadir a la alimentación:

Frutos rojos y cítricos

Fresas, arándanos, mandarinas, naranjas… son algunas frutas ricas en vitamina C y coenzima Q10. La granada además tiene un enorme poder antioxidante.

Aceite de oliva

Este tipo de aceite es rico en vitamina E, omega 9, ácido graso insaturado, y otros componentes que ayudan a formar las membranas celulares de los espermatozoides.

Pescados y mariscos

Pescados como el salmón o el atún son una excelente fuente de omega 3. Por su parte los mariscos tienen un alto contenido de zinc.

Frutos secos

Los frutos secos son ricos en antioxidantes y contienen ácidos grasos esenciales, que ayudan a controlar el estrés oxidativo celular.

Huevos y lácteos

Los lácteos y los huevos, ricos en vitaminas y nutrientes, son alimentos estrella para mejorar la salud sexual y reproductiva.

Un estudio publicado por la European Society of Human Reproduction and Embryology, estableció que los hombres que mantenían una alimentación mediterránea, basada en una alta ingesta de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y aceite de oliva, consiguieron mejorar la calidad de sus espermatozoides.

Para conocer la calidad de los espermatozoides, es necesario acudir a una consulta especializada en reproducción asistida, donde un equipo médico evaluará a cada paciente de manera personalizada.

Ovoclinic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *