Prevención del suicidio: la terapia es contarlo

Este martes, 10 de septiembre se celebra, como viene haciéndose desde el 2003, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Un día seleccionado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la OMS para presentar ante la sociedad esta lacra que no conseguimos reducir y que conlleva un millón de muertes al año en todo el mundo.

Eventos durante el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

En España el día se conmemora en las diferentes comunidades con multitud de eventos, decidiendo llevar desde los últimos años una estrategia donde ya no se priorice en silenciar testimonios de familiares o de personas que han tenido intentos de suicidio como se hacía antes para evitar un efecto llamada.

Ahora se trata de todo lo contrario, de que aquellas personas que no se encuentren en un buen momento, que hayan tenido ideas o tentativas de ello como forma o herramienta para frenar su sufrimiento sientan que no están solas, que hay más alternativas y apoyos, que mucha gente ha vivido sus emociones y su situación y pueden apoyarles.

En Madrid, se celebró ya desde ayer una jornada a cargo del Teléfono contra el suicidio Asociación Barandilla, en la que participaron profesionales especializados, psiquiatras, psicólogos y también afectados.

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha precisado que desde hace un año se está actualizando la estrategia para la creación de una Plan Nacional de Prevención y cuando se integren los elementos, el Plan se llevará al Consejo Interterritorial de Salud para su debate y aprobación. Así como un teléfono específico para que la gente pueda utilizarlos en cualquier momento similar al de violencia de género.

En Andalucía se ha promovido el uso de la tecnología como herramienta, la utilización de la APP Más Caminos desarrollada por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga impulsada por el Ibima (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga) desde el 2018. Esta aplicación ofrece guías de autoayuda, teléfonos de referencia para pedir ayuda, un espacio donde el usuario puede registrar fotos, sonidos, etc… que si le resultan motivadores para poder usarlos cuando se encuentre mal, además de comunicación con la red de apoyo tanto de familiares como profesionales.

¿Cómo detectar el riesgo de suicidio en un familiar o amigo?

El lema este año sigue siendo una continuidad del lema elegido el año pasado “Trabajando juntos para prevenir el suicidio”. ¿Cómo podemos hacer nosotros para detectar si existe un riesgo de suicidio entre nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo…?

Es importante tener en cuenta las siguientes situaciones como factores de riesgo:

  • Mostrar cuidado y ayuda a las personas que se encuentran en situaciones difíciles, o que verbalizan estar sufriendo malestar.
  • Evitar hacer juicios de valor, aconsejar o minimizar problemas de los demás.
  • Tener presente si la persona verbaliza frases como “valía más quitarme de en medio”, “no merece la pena vivir así”, u otras similares.
  • Retraimiento y aislamiento continuado.
  • Episodios previos de mala utilización de herramientas como la medicación.
  • Si la persona verbaliza de continuo que se siente sola, o que sus familiares tienen su vida.
  • Abuso de drogas u otras sustancias.
  • Despedidas llamativas al encontrarnos con ellos.
  • Si cada vez que está mal apaga el teléfono por largos periodos.

Si tienes alrededor alguna persona que presenta estas señales habla abiertamente con él o ella, ofrécele tu apoyo, acompáñale, o llama por ella para concertar una entrevista con profesionales que puedan ayudarla de una manera más especializada que tú. El teléfono de la esperanza está activo las 24 horas del día. Teniendo en cuenta las tasas de suicidio de nuestro país, intentemos concienciarnos y pensar que por un proceso de riesgo tan intenso puede pasar cualquiera de nuestro entorno e incluso nosotros mismos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *