Ginecología

¿Cómo debemos afrontar la amenorrea?

5/5 - (1 voto)

La ausencia de la regla no siempre significa un embarazo. A veces, la no menstruación puede deberse a la amenorrea: una patología que no se considera como una enfermedad en sí, aunque es muy común entre mujeres de todo tipo y de todas las edades, afectando a un 5% de estas. ¿Pero qué es y qué significa exactamente la amenorrea?

Se diagnostica como amenorrea todo tipo de ausencia de la menstruación por más de 6 meses, es decir, a partir del sexto período sin aparecer. Existen varios tipos de amenorreas y cada una de ellas tiene distintas causas y, del mismo modo, distintos síntomas.

Por un lado, existen amenorreas fisiológicas, las cuales pueden considerarse como tal la menopausia y la ausencia de la menstruación antes de la pubertad. Si consideramos amenorrea como la falta de regla, también podría incluirse aquí el embarazo y la lactancia, ya que en todas estas situaciones la falta de menstruación es inevitable.

Por otro lado, también existen amenorreas patológicas, que se deben a causas muy diversas y a otros tipos de patologías que incluyen como síntoma la falta de regla. Para sufrir este tipo de amenorrea patológica la mujer debe de encontrarse en edad fértil y haber tenido previamente varios períodos de menstruación. Por tanto, podemos decir que la amenorrea no es una enfermedad, por el contrario, es una situación que se produce debido a otras enfermedades.

Causas de la amenorrea

Es difícil decir de primera mano la causa por la que a una mujer le deja de venir la regla, ya que existen muchas posibles causas. Las causas de una amenorrea fisiológica, como bien ya hemos dicho, pueden ser el embarazo, la lactancia, la menopausia o el retraso en la evolución hormonal de una niña durante su pubertad.

Pero entre las causas de una amenorrea patológica, las principales y las más comunes entre la mayoría de mujeres se deben a otras enfermedades:

  • Síndrome de ovario poliquístico: En este caso, la alteración hormonal y el desequilibrio de estas provocan que no se produzca la ovulación y por consecuencia, no haya períodos de menstruación.
  • Disfunción ovárica: Cuando los óvulos de una mujer dejan de funcionar correctamente de forma prematura, el primer síntoma de esta enfermedad es la falta de la menstruación. En la disfunción ovárica pueden entrar varias patologías, como la menopausia precoz en mujeres que aún no han cumplido los 40 años, fallos ováricos prematuros o alteraciones endocrinas, suprarrenales o tiroideas.
  • Hiperprolactinemia: Cuando se produce un tumor benigno en la hipófisis, se sufre una elevación en la producción de prolactina causando una posterior amenorrea. Esta es una patología menos frecuente, pero que también se debe tener en cuenta cuando no se pronuncia una menstruación.
  • Alteraciones hormonales: El hipotálamo es una región del cerebro que se encarga de liberar hormonas, actuando a diferentes niveles del organismo. En ocasiones este sufre alteraciones hormonales, ocasionando estrés, depresión, aumento o pérdida excesiva de peso, etc. Cuando se producen estas alteraciones físicas y/o psíquicas, en la mayoría de casos también les sigue la ausencia de la regla.

También existen otras causas menos frecuentes que pueden ocasionar una posterior amenorrea, como por ejemplo la anemia, el ejercicio físico intenso, el consumo de tabaco e incluso el consumo algún tipo de fármaco, como las pastillas anticonceptivas.

Síntomas de la amenorrea

Los síntomas de la amenorrea no dependen de esta misma, sino que van ligados a las distintas causas que la provocan. Por lo tanto, dependiendo de la causa de la amenorrea, la mujer sufrirá unos síntomas u otros:

  • Cuando se trata de una alteración en las hormonas sexuales femeninas, los síntomas más comunes son la sequedad y atrofia vaginal, sofocos, pérdida de la densidad mineral ósea y en general, los principales síntomas de una menopausia.
  • En el caso del síndrome de ovario poliquístico, la mujer puede sufrir acné, obesidad y aumento del vello corporal.
  • Cuando la causa de la amenorrea se debe a la prolactinoma, los síntomas pueden ser dolores de cabeza, alteraciones visuales y secreción láctea en las mamas.

Un síntoma que puede producirse por cualquier tipo de causa de la amenorrea, es la infertilidad. Es por este motivo que la amenorrea, aunque no se considera como una enfermedad, se diagnostica como tal. Cuando esto sucede muchas mujeres deciden acudir a las clínicas de reproducción asistida, ya que su falta de menstruación no les permite quedarse embarazadas.

Estudio de la amenorrea

Para poder detectar las causas de la amenorrea y encontrar una solución a esta patología, es necesario realizarse un diagnóstico a partir de los 6 meses desde el primer período sin menstruación. Las diferentes pruebas son:

  • Prueba de embarazo: Es el primer diagnóstico que se hace, para poder descartarlo y asegurarse que la falta de regla se debe a una amenorrea patológica.
  • Análisis de sangre: Una vez descartado el embarazo, se procede a hacer análisis de sangre a la mujer para determinar los niveles de las hormonas y detectar las posibles causas de la amenorrea.
  • Ecografía ginecológica: También se realiza una ecografía en las partes genitales de la mujer para descartar posibles patologías como el de ovario poliquístco, tumor vaginal o disfunción ovárica.

Diagnóstico de la amenorrea

Cuando se analizan las hormonas durante el estudio de la amenorrea, es necesario determinar el estado de las hormonas FSH, LH, estradiol, prolactina y TSH para poder encontrar la causa exacta por la cual la mujer sufre de amenorrea.

  • La FSH es la hormona estimulante del folículo y si esta es elevada significaría un fallo ovárico o una disgenesia gonadal. En caso que sea normal o baja, se le daría a la paciente un tratamiento con progesterona para determinar que la causa de la amenorrea sea por un síndrome de ovarios poliquísticos cuando le baja la regla. Si la menstruación sigue sin aparecer se procedería a un segundo tratamiento de progesterona pero esta vez combinado con estrógenos. Si en este caso ya aparece la menstruación se diagnosticaría la amenorrea en el origen hipofisario-hipotalamico, pero si la patología persiste, estaríamos ante una alteración genital-uterina.
  • La TSH es la hormona estimulante de la tiroides y si el resultado de esta en el análisis de sangre aparece elevado, el diagnóstico de la amenorrea se debería a un problema endocrino.

Las soluciones ante este tipo de patologías estarían en corregir dichos trastornos a través de medicamentos hormonales con la esperanza que la regla vuelva a aparecer.

Pero en algunas situaciones los medicamentos no son suficientes y la infertilidad que provoca la amenorrea se considera un problema para aquellas mujeres que desean tener un hijo. De este modo, la mejor opción es acudir a una clínica de reproducción asistida para realizarse un tratamiento de fecundación in vitro, seleccionando los óvulos de mejor calidad para poder ser fecundados en el útero. Si la infertilidad es grave y no existen óvulos buenos el tratamiento a realizar sería el de fecundación con óvulos de donante, siendo estos implantados en el útero de la mujer, pudiendo realizarse el embarazo con una gran tasa de éxito.

También se recomienda un estilo de vida saludable, como por ejemplo comer de manera variada y equilibrada, dejar de fumar o hacer ejercicio, para evitar la amenorrea y/o restablecer los períodos cuando la menstruación deja de aparecer.

Clínica de Fertilidad EasyFIV

Clínica de Fertilidad EasyFIV en Masquemedicos

Clínica de Fertilidad Easyfiv IMF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *