Síntomas de celos en la pareja. Cómo evitarlos

Los celos nunca son muestras de amor. Es importante determinar esto, en muchas ocasiones los celos se han vuelto patológicos porque ambos miembros de la pareja ponderan la existencia de este tipo de conductas que además no desembocan en nada positivo.

Los celos son una respuesta emocional ante la percepción u sospecha real o infundada de la amenaza de que la persona que queremos preste atención afectiva a otra persona. Cuando aparecen en un nivel intenso constituyen una patología autodestructiva denominada celotipia. Los celos se manifiestan indistintamente en hombres y mujeres, cualquier estrato socioeconómico y en personas de diferentes culturas.

¿Qué síntomas nos indican la presencia de celos?

  • Conductas de control como tener contraseñas de móvil, necesidad de saber los horarios de lo que hace la pareja todo el día, hacer llamadas para saber ubicación… Impedir que tu pareja vea a sus amigos sobre todo si son del sexo opuesto porque no parecen buena influencia.
  • No dejar que la pareja acuda a actividades de ocio sola.
  • Molestias porque la pareja sea amable con personas del sexo opuesto.
  • Incomodidad si tu pareja te acompaña y consideras que se ha “arreglado mucho”.
  • No asume en muchas ocasiones que sus razonamientos están fuera de control y son obsesivos y no reales.
  • Aparición frecuente de ideas obsesivas y suspicaces que necesita comprobar.
  • Sensación constante de que tu pareja va abandonarte por otra persona.
  • Compararse con todo el mundo ponderando sus cualidades.
  • Ponerse nervioso si la pareja no coge el teléfono en un periodo de tiempo relativo.
  • Revisión de ropa, papeles, teléfono buscando signos de infidelidad.

El perfil de una persona celosa suele ser el de alguien con una baja autoestima, que ha podido sufrir infidelidades en relaciones pasadas aunque no siempre se da esta característica, dependiente emocional, inseguro, egocéntrico, introvertidos o con pocos recursos en habilidades sociales.

¿Cómo evitar los celos?

Muchas personas suelen quitar importancia a la aparición de celos dentro de la pareja o al hecho de estar padeciéndolos ellos mismos y cuando solicitan ayuda la sintomatología ya es más intensa y preocupante. En esa etapa la eliminación de la conducta celosa por uno mismo es más difícil ya que requiere un trabajo interno en la autoestima, cambiar patrones de comunicación con la pareja, identificar bien las situaciones que nos disparan la conducta celosa y si es posible determinar el origen de los mismos.

Con la ayuda de un psicólogo el enfrentamiento a la eliminación de los celos se hace con una estructura que garantiza más la relación de pareja puesto que siempre es un capítulo vivencial difícil. El apoyo profesional permite detectar de una manera más contundente y técnica cuales son las ideas irracionales y como desmontarlas, generar pasos para el proceso de independencia emocional y favorecer la eliminación de las conductas problema.

Si manifiestas estas conductas o las has observado en tu pareja, es conveniente que acudan a un psicólogo, quien podrá ser de gran ayuda para superarlo. En Masquemedicos encontrarás a los mejores especialistas en terapia de pareja en Madrid, Barcelona, Valencia y el resto de España.

Silvia Santana

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo quela psicología me ha acompañado siempre)especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.

Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.

Silvia Santana en Masquemedicos
Silvia Santana

Latest posts by Silvia Santana (see all)

Artículos relacionados

Silvia Santana

Soy psicóloga en Oviedo desde el 2008 (aunque creo que la psicología me ha acompañado siempre) especialista en trastornos de ansiedad y depresión, trastornos de conducta en adolescentes, adicción a sustancias y dependencia emocional principalmente.Me entusiasma compartir un blog con todos vosotros porque creo que lo importante es conseguir tener la mente y la mirada abierta a diferentes perspectivas y puntos de vista para que no se nos escape el camino hacia nuestro bienestar y una de las mejores herramientas para ello es la escritura, la lectura y el debate. Disfrutemos todos de este espacio, espero vuestras impresiones.Silvia Santana en Masquemedicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *