Cómo saber que estás enamorado

¿Estás enmoradoa-¡Descúbrelo!

El amor… ¿Cuántos os habéis enamorado locamente?. Ese sentimiento mágico e inexplicable, que nos hace vivir en un cuento de hadas cada día que pasamos junto a esa persona tan especial. Pues resulta que no es tan inexplicable como parece, y que según diversas investigaciones, el amor puede tener una vertiente científica.

Los investigadores descubrieron que el funcionamiento de nuestro cerebro es diferente cuando estamos enamorados, a cuando sólo sentimos atracción. Hay muchos signos que pueden precisar que estamos enamorados. Te contamos algunos de estos síntomas del amor y por qué los experimentamos.

Síntomas del enamoramiento

He/She is the one!

Seguramente has escuchado esta frase en muchas películas y canciones. Y es que cuando estamos enamorados, esa persona nos parece única, incomparable, no existe para nosotros nadie que se le parezca remotamente. Incluso es difícil para tí, pensar en otra personas en un plano romántico, porque solo deseas estar con él/ella. Esto se debe a que tu cerebro, el mío y el de todos, cuando nos enamoramos, experimenta una mayor producción de dopamina, que está relacionada con la dirección de nuestro afecto.

Juntos somos invencibles

Cuando dos personas que se atraen, tienen que enfrentarse a algún obstáculo juntas, es mucho más probable que terminen enamorándose. Al más puro estilo de las mejores historias románticas de la literatura y el cine, y esto también tiene una base científica.
La dopamina es nuevamente la culpable. Cuando estar con la persona que deseamos es una recompensa que tarda en llegar, producimos más dopamina, esto centr de nuevo nuestra atención en la persona en cuestión haciéndonos sentir más cerca de ella.

El sexo no es todo

Para la mayoría de las parejas el sexo no es lo más importante, y es que cuando estás enamorado esto paso a un plano secundario, dando más valor a otros aspectos de la relación.

Por supuesto que el acto sexual es importante, pero no lo es todo en una relación donde hay amor de verdad. Sin embargo podría llegar a causar problemas a largo plazo.

Si existe en tu pareja algún problema en las relaciones sexuales, es recomendable que asistáis a terapia sexual con un experto.

No puedes dejar de pensar en él/ella

Admitidlo, se nos pone cara de tontos cada vez que pensamos en esa persona especial, y nos pasamos el día recordando los momentos con ella.

¿Por qué ocurre esto? Después de estas realmente a gusto con una persona, tu cerebro sufre una bajada de serotonina, y practicamente para de producir dopamina, esto produce un efecto similar al síndrome de abstinencia, lo cual inevitablemente te llevará a querer pasar más tiempo con esa persona que te hace sentir bien. La bajada de serotonina, está muy relacionada con los comportamientos obsesivos compulsivos.

Es perfecto/a

Una vez más, la culpa es de la dopamina, que nos hace ver sólo lo positivo de esa personas. Buscamos estímulos que nos acerquen más a ella, y por lo tanto nos lleven a generar más dopamina y sentirnos mejor.

Sin embargo podemos sufrir inestabilidad emocional. Pasamos de estar en una nube y eufóricos a estar tristes, y de perder el apetito a arrasar con todo lo que hay en la nevera.

¿Qué sucede? Que estás experimentando los síntomas de una persona adicta. De hecho cuando estamos enamorados, y nos muestran una foto de la persona a la que corresponde ese amor, en nuestro cerebro se activan las mismas zonas que cuando un se le muestra droga a un adicto. Podríamos decir que el amor es una especie de adicción.

El amor es un sentimiento mágico y que nos trae felicidad, pero sobrepasar los límites y llegar a la dependencia emocional no es de ninguna manera beneficioso, si en algún momento tu comportamiento o el de tu pareja no está dentro de lo aceptable, entonces es momento de acudir a un especialista en Psicología, quien os ayudará a tener una relación sana y feliz.

En Masquemedicos encontrarás a los más destacados psicólogos de Madrid, Barcelona, Valencia y todas las localidades de Españ

Katherine Woodberry

Katherine Woodberry

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (con el “nuevo” Plan Bolonia que ya no nos deja ser Licenciados) con ganas de investigar, aprender y entender las seis W que tanto me repitieron en la facultad (Who: Quién, What: Qué, Where: Dónde, When: Cuándo, Why: Por qué, y How: Cómo) pero aplicándolas a la vida cotidiana.

En este pequeño espacio comparto con vosotros impresiones y vivencias que pueden ayudaros a cuidar vuestra salud y la de aquellos que os rodean, alejándome de tecnicismos y mostrando mis inquietudes y conclusiones de forma sencilla y natural.
Katherine Woodberry

Latest posts by Katherine Woodberry (see all)

Artículos relacionados

Katherine Woodberry

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (con el “nuevo” Plan Bolonia que ya no nos deja ser Licenciados) con ganas de investigar, aprender y entender las seis W que tanto me repitieron en la facultad (Who: Quién, What: Qué, Where: Dónde, When: Cuándo, Why: Por qué, y How: Cómo) pero aplicándolas a la vida cotidiana.En este pequeño espacio comparto con vosotros impresiones y vivencias que pueden ayudaros a cuidar vuestra salud y la de aquellos que os rodean, alejándome de tecnicismos y mostrando mis inquietudes y conclusiones de forma sencilla y natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *