Reproducción asistida

Matching en los tratamientos de ovodonación

5/5 - (2 votos)

Antes de comenzar un tratamiento de ovodonación, una de las preguntas más comunes de las pacientes es: ¿la donante se parecerá a mí? En el proceso de ovodonación se busca a una donante ideal para cada caso, con el objetivo de hacer un “matching”, es decir, emparejamiento, entre donante y paciente.

Para ello la clínica cuenta con un equipo especializado en matching, que lleva a cabo una búsqueda muy rigurosa entre todas las donantes disponibles, para seleccionar las que sean compatibles con la paciente. Una compatibilidad tanto fenotípica, como genética.

Compatibilidad entre donante y receptora

Contar con un amplio número de donantes de diferentes fenotipos y nacionalidades, permite elegir a la donante idónea para cada paciente.

Las donantes de Ovobank, banco de óvulos propio de Ovoclinic, son mujeres entre 18 y 33 años, con un excelente estado de salud, tanto físico como psicológico.

Para comprobar su estado de salud, las donantes pasan una serie de exámenes ginecológicos, psicológicos, serológicos y genéticos exhaustivos. Tras estas pruebas solo se ha aceptado a un 34% de las donantes, que son consideradas aptas.

En la actualidad es posible analizar más de 50.000 mutaciones en más de 2.000 genes, gracias a los avances tecnológicos y al estudio del axioma. Esto permite a los pacientes solicitar este estudio, si así lo desean, para realizar el tratamiento de fertilidad con total seguridad.

El matching fenotípico es otra de las cribas que se realizan en la selección de donante de óvulos. Además, los pacientes pueden solicitar un Test de Compatibilidad Genética (TCG), que permite realizar un análisis de la información genética de la donante y de la pareja de la mujer receptora de los óvulos. El objetivo de este test es disminuir la transmisión de enfermedades genéticas. Se compara la información genética de ambos, para evitar que compartan mutaciones en los mismos genes.

Ovomatch. Encuentra a la donante adecuada

Ovomatch es una aplicación que permite a la paciente encontrar a la donante que físicamente se parezca más a ella.

El objetivo es solucionar una de las preocupaciones más comunes de las futuras madres por ovodonación, que es si su bebé se parecerá a ellas.

Esta app totalmente gratuita, permite a la paciente conocer el número total de donantes fenotípicamente compatibles. Esto es posible gracias a un algoritmo de reconocimiento facial presente en la aplicación.

Tras descargar la app, solo es necesario registrarse y hacerse un selfie. Pocos segundos después la aplicación mostrará en pantalla el total de donantes que se parecen más a ella. La paciente no podrá seleccionar a la donante de óvulos ni conocer su identidad, debido a al anonimato de las donantes tal y como rige la ley española, por lo que el equipo médico realizará el matching partiendo de la selección de donantes establecida por la app, analizando entre otras características, el grupo sanguíneo y los rasgos de ambas, para así, finalmente elegir a la donante más parecida a la paciente.

Programas de Garantía de Embarazo y Nacimiento

En los programas de Garantía de Embarazo y Nacimiento de Ovoclinic, también están incluidos los tratamientos de ovodonación. Con estos programas la clínica se compromete a conseguir el nacimiento del bebé, permitiendo ofrecer a la paciente la tranquilidad de que su tratamiento tendrá éxito, o se le devolverá el importe completo del plan seleccionado.

Estos programas incluyen la valoración inicial realizada por un especialista, controles ecográficos, analíticas, y test de embarazo. Tienen una duración de 24 meses, ampliable a seis meses más en algunos casos, sin límite de intentos en transferencias de embriones.

En el programa de Garantía de Embarazo y Nacimiento con ovodonación, se incluyen todos los ciclos de donación de ovocitos necesarios hasta lograr el embarazo. Por supuesto, también se incluye la tecnología Ovomatch.

La garantía cuenta con dos programas a elección de la paciente: programa hasta la semana 12 de gestación o garantía de nacimiento.

Si deseas saber más sobre el tratamiento de ovodonación, el matching entre paciente y donante y los programas de Garantía de Embarazo y Nacimiento, acude a una consulta especializada en reproducción asistida, donde te ayudarán a conseguir tu sueño de tener un hijo.

Ovoclinic, centros de Reproducción Asistida

Ovoclinic en Masquemedicos

Ovoclinic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *