Psicología

Escucha Primero para luchar contra el Tráfico Ilícito de Drogas

Rate this post

 

Este 26 de junio se tiene como referencia el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

La Asamblea de la ONU decidió contemplar este día como referente. Al revisar la situación en el mundo en relación al consumo y tráfico de drogas se reconoce que pese a los esfuerzos de la comunidad a nivel global la situación sigue representando un gran peligro de salud y seguridad pública. Además perjudica los objetivos de bienestar de la ciudadanía y no permite la protección de menores y la estabilidad económica de muchos países.

“Escucha primero” testimonios de personas relacionadas con las adicciones y la drogadicción

Todos los años se refleja a través de un lema la orientación hacía donde van dirigido los esfuerzos y la visibilidad pública del problema. Este año el lema es “ Escucha Primero”. Me parece muy interesante, aunque pueda parecer  un lema muy amplio. En mi experiencia en el ámbito de la drogadicción y desde el punto de vista psicológico las adicciones y el tráfico de drogas es un tema que ha estado tan presente a lo largo de las décadas en el mundo. Tanto que parece que ya se sabe todo sobre él, sobre los consumidores, sobre los narcos y en general sobre todo lo que rodea a la problemática.

Escucha primero, estar atento a lo que las personas nos dicen, a los testimonios que han estado relacionados en ello. Escuchar los resultados de los esfuerzos ya realizados en esta área para poder tomar decisiones para el futuro. Uno de los objetivos para erradicar el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas es la prevención. Si no educamos e informamos sobre lo que supone sobre todo a largo plazo no seremos capaces de generar un control efectivo y sobre todo crear un buen autocontrol en las personas y en el  colectivo tan vulnerable como son los jóvenes.

Tráfico Ilícito de Drogas

El año pasado se realizó una sesión especial denominada UNGASS con las drogas como tema central. Este acto representó un momento importante puesto que se consiguieron cerrar objetivos expresados en anteriores políticas datadas del 2009 en la Declaración Política y plan de acción sobre cooperación internacional hacía una estrategia integral y equilibrada contra el problema mundial de las drogas. El mismo permitió definir la línea a seguir hasta el 2019. El documento que se extrajo del 2016  expone la recomendación de medidas específicas. Entre ellas está intentar reducir el acceso de medicamentos complejos, el conocimiento de las nuevas sustancias psicoactivas, la cooperación internacional para bloquear el tráfico ilícito de drogas y el desarrollo de un área alternativo. Se destacan novedosas políticas y prácticas que condenan a niveles nacionales delitos relacionados con drogas además de generar pautas marcadas para la prevención y el tratamiento de las personas.

Se puede observar el video de la campaña en la página de las naciones unidas. Seguramente se visibilizará en muchas otras con la finalidad de que entre todos consigamos escuchar, para después actuar hacía el bienestar y la erradicación.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *