Psicología

“Blue Jasmine”, los entresijos de la dependencia emocional

Rate this post

En un día como hoy que el cineasta Woody Allen presenta una nueva película, Café Society, he recordado una de sus últimas películas, en mi opinión con uno de los guiones más críticos de toda su carrera: Blue Jasmine.

Esta película deja ver los entresijos de la dependencia emocional, los mecanismos de la mente que nos bloquea en la negación y el autoengaño, quizá muchas mujeres puedan verse retratadas en la protagonista pero no es solo una película de psicología femenina, pues muchas de las conductas pueden ser representativas también en los hombres ante un sentimiento de fracaso personal.

Jasmine, interpretada por la magnífica Cate Blanchett, se avergüenza de todo, su origen, su familia, su pasado, casada con un millonario vive en el fantástico/odioso mundo de las apariencias. Visitar galerías de arte, la moda, los eventos sociales, casada con un marido millonario que le permite continuar con ese estilo de vida. Cuando esa situación se derrumba y todo cambia Jasmine empieza a preguntarse, quien es ella, si ha conseguido finalmente lo que quería en la vida, intenta rehacer su vida pero realmente el enfoque no es el adecuado.

Nuestra protagonista elige una y otra vez el segundo camino: el autoengaño. Decide omitir en su historial que el sistema de vida que llevaba era un fracaso y persiste en su búsqueda de un nuevo príncipe azul que haga de carretera para sus objetivos, mientras sufre ataques de histeria y se deja arrastrar por varios de los enemigos que pueden presentarse ante estas situaciones: el alcohol y las pastillas. Esta temática adictiva es un componente secundario en la película pero en la vida de muchas personas pasa a ser una prioridad y por tapar sus emociones y refugiarse en el alcohol se pierden caminos de salida que pueden lanzarnos mucho más alto que el propio camino de donde procedemos.

Tanto si te encanta Woody Allen como a mí, como si no, esta película merece una revisión casera para poder opinar sobre temas de actualidad que nos rodean.

Espero vuestras opiniones y os deseo un buen fin de semana

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *