Psicología

SueñOn®: Respetar el sueño en personas hospitalizadas

Rate this post

¿Qué significa SueñOn®? ¿Es una nueva moda que fomenta como positivo muchas horas de sueño? ¿Una nueva medicación para conciliar el sueño mejor?

SueñOn® es mucho más que eso, es una campaña impulsada por enfermeras y dirigida a toda la sociedad (profesionales de salud, gestores, pacientes) con el fin de promover el descanso de las personas hospitalizadas.

La consecuente falta de descanso que se produce en muchos hospitales de España genera que como pacientes corramos más riesgos, los tratamientos tarden más en ser efectivos y nuestra estancia allí sea más desagradable. Realizando un estudio de la situación real por la que el descanso no es satisfactorio  se constata que el motivo principal, al margen de que en el hospital nos despertemos más temprano por protocolos médicos, son las interrupciones nocturnas.

¿De qué hablamos con el concepto “Respetar el sueño” en SueñOn®?

Un pequeño decálogo constituido por varios profesionales de esta iniciativa muestra las pequeñas grandes cosas que podemos hacer como profesionales, acompañantes e incluso pacientes cuando nos encontramos en una institución o centro de salud: Regulación de la luz innecesaria en habitaciones y zonas comunes,  reducir el ruido ambiental sobre otro en esas horas nocturnas de descanso tan necesarias en esas condiciones, empoderar a los profesionales de la salud, liderados por enfermería, para que puedan cambiar sus rutinas usando las recomendaciones que propone la evidencia y como profesional preguntar y tener en cuenta las preferencias de las personas hospitalizadas respecto a su descanso…

Y otras más que tú mismo puedes conocer si te informas de esta interesante iniciativa que de una forma u otra nos implica en algún momento a todos los ciudadanos. www.suenon.recursosencuidados.es

Algunas de las instituciones que están detrás de este proyecto son el Instituto de Salud Carlos III, Investén-isciii, GREICEF-RETICEF, GRECS-IRB Lleida, Cronolab, Fundación más que ideas, FFPaciente, Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Lleida, Missatges Gestión de Comunicació y un grupo de personas que de manera individual deciden no solo ser grandes profesionales sino poner  sus experiencias  en su entorno de trabajo y sus propuestas de mejora a disposición de todos nosotros: Eva Abad, Carlos Abanades, Almudena Avendaño, Consuelo Company, Cintia Escandell, Anna Espart, Montserrat Gimena, Rafa Gimena, Xosé Manuel Meijome, Teresa Moreno, Miguel Ángel Navas, José Luis Oliver, Nuria Ortega, Pilar Rodríguez, María Ángeles Rol, Pedro Soriano, Margarita Vázquez, Clara Vidal, Diego Villalón, Inés Comino, Cristina Herranz.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *