Psiquiatria

Parálisis del sueño, experimentando una película de terror en la realidad

Rate this post

John_Henry_Fuseli_-_The_Nightmare

Si no sabes qué es la parálisis del sueño, eres muy afortunado/a. ¿Quieres saber de qué se trata? Pues imagina que estás plácidamente dormido en tu cama, y de pronto abres los ojos, pero el resto de tu cuerpo permanece inmóvil, consciente, mirando la habitación y completamente paralizado. Suena como una película de terror, pero no lo es.

En pro de no crearte un trauma, te diré que esta “agradable” sensación de vulnerabilidad absoluta y angustia solo dura, como máximo, un par de minutos, aunque en la mayoría de las ocasiones son solamente unos pocos segundos. A toda esta experiencia de sentir que tu cuerpo no responde, súmale el hecho de que en algunos casos, las personas que sufrimos de parálisis del sueño podemos tener alucinaciones. Sí, tal como lo lees, acostado en la cama inmóvil, mirando alrededor sin poder hacer nada y con el extra de las malas pasadas que te puede jugar tu cerebro haciéndote ver, escuchar y sentir presencias que no son reales.

¿Por qué ocurre la parálisis del sueño?

En personas con plena salud mental suele ocurrir en contadas ocasiones, cuando estás muy cansado, sufres jetlag, o el estrés te supera, y tu cuerpo necesita tanto descansar, que entras en fase REM en un tiempo mucho más breve de lo que lo harías normalmente, al salir bruscamente de este estado, tu cuerpo puede permanecer dormido, mientras tu cerebro está completamente despierto.

Esta inmovilidad está ligada a la parálisis normal que se produce durante el sueño. Te explico; tu cerebro tiene un mecanismo bastante útil para evitar que si sueñas que corres una maratón, golpeas a alguien, te conviertes en zombie, o eres Beyoncé dando un concierto en el Madison Square Garden, tu cuerpo no lo reproduzca en la realidad. Digamos que el cerebro paraliza tu cuerpo, pero tu mente está completamente activa soñando cualquier barbaridad que sea capaz de crear, pero (como siempre, hay un pero), esta parálisis no afecta a los ojos. Seguro que te ha pasado de ver a otra persona profundamente dormida, y observar cómo sus ojos siguen en movimiento aun con los párpados cerrados. Entonces, volviendo a la parálisis del sueño, tu cerebro despierta a la realidad y por lo tanto tus ojos también, pero por el camino se le ha olvidado reconectar tu cuerpo, así que te sientes como un pescado en un supermercado, con los ojos como platos, pero de moverse nada.

¿Cómo sobrellevar la parálisis del sueño?

Si algún día te sucede esta maravillosa experiencia, te voy a dejar algunos consejos que yo personalmente pongo en práctica para no entrar en crisis y pensar que no volveré a moverme nunca más.

  1. Intenta identificar lo que te sucede: Es difícil, no te lo voy a negar, sobretodo la primera vez que ocurre, pero trata de reconocer los síntomas para saber a lo que te enfrentas.
  2. Respira: Muchas veces la parálisis del sueño viene acompañada de una sensación de asfixia provocada por la angustia. Concéntrate en tu respiración, intenta respirar profundamente, así conseguirás calmarte.
  3. Concéntrate en zonas específicas de tu cuerpo: Relájate, y trata de mover tu cuerpo por zonas. Lo más sencillo es comenzar con los dedos de los pies o las manos, una vez que consigas hacer un movimiento, aunque sea muy leve, te sentirás más tranquilo y tu cuerpo comenzará a despertar.
  4. Concéntrate en el movimiento de tus ojos: Pestañea y mueve tus ojos de un lado a otro, observa un punto de la habitación con detalle, descríbelo mentalmente mientras lo miras, esto te ayudará a relajarte y a ser consciente de que estás despierto.

¿Cómo reducir los episodios de parálisis del sueño?

  1. Dormir bien: Simple, la parálisis ocurre cuando no descansas bien, así que dale a tu cuerpo las horas de sueño que necesita.
  2. Reducir el estrés: Dicho así suena muy fácil, pero al menos inténtalo.
  3. Hacer ejercicio regularmente: Parece que no tiene nada que ver pero si, además el ejercicio siempre es bueno, no seas vago/a.
  4. Evitar los productos con cafeína antes de dormir: Es de lógica, ya lo sé, pero igualmente te lo recuerdo, deja el café y la coca cola para otros momentos del día.

Es normal que estos episodios de parálisis del sueño aparezcan de forma aislada, en caso de que se sufran con frecuencia, lo recomendable es acudir a un profesional de la psiquiatría, ya que puede ser síntoma del padecimiento de algún trastorno mental.

Katherine Woodberry
Últimas entradas de Katherine Woodberry (ver todo)

2 comentarios en «Parálisis del sueño, experimentando una película de terror en la realidad»

  • Hola. Un saludo. Solo voy hacer un pequeño comentario relacionado conmispropias experiencias con la mente.
    He experimentado ese estado mal denominado “paralisis delsueño” cientos de veces desde lainfancia hasta que hace años profundizandi en la mente comprendi sufuente ysesoluciono el problema ynovolvio a pasar.
    Llamarlo paralisis es prematuro cuandonoconocemos elestado de sueño en profundidad.
    Esta supuesta paralisis aparece alpasar del sueño profundo o inconsciencia al estado devigilia o individualidad o yoidad.
    Nosurge en el mero sueño con sueños.
    El inconsciente es una utopia para laciencia moderna
    Ya lo reconicio elDr. CARL JUNG que intento profundizar y se perdii en ese inmenso oceano donde siguen naufragando grandesnavios empiricos consuegoidad demasiado inflada para admitirlo.
    En el inconsciente no hay individualidad ni actividad mental
    nonosdejemos engañar por losmeros automatismoscerebrales.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *