Psicología

Claves para dormir mejor

4.5/5 - (2 votos)

Un buen descanso durante el sueño es imprescindible para mantener un buen estado de salud, mantener la energía y mejorar nuestra memoria. También tiene una gran influencia en nuestro bienestar emocional.

Cuando dormimos mal o sufrimos de insomnio, esto se ve reflejado en nuestro día a día, al llevar a cabo las actividades cotidianas, así como en nuestra salud.

Entre los efectos negativos del insomnio se encuentran: irritabilidad, cansancio, falta de concentración, baja energía.

A continuación te damos algunos consejos para que logres tener un sueño reparador.

Tips para mantener una buena higiene del sueño

Mantener una buena higiene del sueño es clave para combatir el insomnio. Para lograrlo es necesario modificar los hábitos relacionados con el sueño y el descanso, y deshacernos de los pensamientos que nos preocupan.

Estos son algunos consejos que te serán de gran ayuda para dormir mejor:

  • Evita pasar tiempo en la cama si no vas a dormir. Cuando hayas sobrepasado los 15 minutos intentando conciliar el sueño, la recomendación es que salgas de la cama y vayas a otro lugar de la casa, da un paseo o lee un libro.
  • Haz del sueño un hábito. Establece un horario fijo para levantarte. Cuando se nos dificulta el conciliar el sueño, solemos levantarnos más tarde, esto solo dificultará el proceso para intentar dormir esa noche. Así mismo, acuéstate a la misma hora, siendo disciplinados es posible generar hábitos.
  • No utilices la habitación para otras actividades que no sean dormir. Es importante comenzar a asociar la cama con el sueño y la relajación.
  • Apaga los dispositivos electrónicos o déjalos lejos de la cama. Es mucho más difícil lograr dormir si estás pendiente de las notificaciones de tu móvil.
  • Llevar a cabo actividades de desaceleración es de gran ayuda para poder dormir. Leer un libro o ver algo tranquilo, evitando actividades que te mantengan activo.
  • No consumas productos con cafeína después de las 18 horas.

Tratamiento psicológico para el insomnio

Cuando se trata de insomnio crónico lo más recomendable es buscar la ayuda de un psicólogo.

El tratamiento psicológico sueño-vigilia, con un enfoque cognitivo conductual es una terapia en la que se entrena y pone en marcha las herramientas y estrategias que necesitas para dormir más y mejor.

El tratamiento contempla la intervención en tres áreas diferentes:

  • Pensamientos
  • Emociones
  • Comportamiento

Modificando ciertos aspectos en cada una de las tres áreas, es posible mejorar progresivamente en tu ciclo de sueño-vigilia.

Para obtener más información sobre el tratamiento psicológico para el insomnio y cómo mejorar la calidad y cantidad de tu sueño, acude a un especialista en psicología, quien te guiará y acompañará durante el proceso.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *