4 recomendaciones para los seres queridos de un adicto

5/5 - (1 voto)

Cuando existe una adicción no sólo sufre la persona adicta, sino también sus seres queridos, su familia, su pareja, sus amigos…

Tú también sufres, lo sé, cómo sufrieron mis seres queridos. Seas su pareja, su madre, su padre, su hija, su hijo, su amigo, etc. Ves como esa persona a la que quieres va auto destruyéndose cada día un poco más, y porque, en muchas ocasiones no sabes cómo ayudarle.

Este post está dedicado a ti. A ti que sufres con un ser querido por su problema de adicciones.

Estos 4 consejos te serán muy útiles para que puedas ayudar a los tuyos, y de esta forma ayudarte también a ti mismo.

No encubras sus consumos

La persona adicta es responsable de afrontar sus circunstancias tras el consumo. Por ejemplo, no debes llamar a su trabajo para poner una excusa, diciendo que está enfermo, cuando en realidad ha consumido, tampoco debes hacer cosas como ir a recoger a sus hijos, cuando tendrían que hacerlo ellos, etc.

No cedas a los chantajes

Ante frases como: “Si no me das tú el dinero para consumir, ya veré cómo lo consigo”, es importante no ceder, debes responder con firmeza y negarte a este tipo de chantajes.

Aporta críticas siempre constructivas

Es importante que evites frases negativas que puedan hacer sentir culpable a la persona adicta, tales como: “Vas a acabar conmigo”, “Me vas a matar como sigas consumiendo”, etc. En vez de esto comenta de manera constructiva cómo te ves afectado por su consumo. Por ejemplo: “Cuando veo que has consumido me siento triste, porque me da pena que puedas tirar tu vida por la borda y no llegues a ser la persona que mereces, y puedes, ser.”

Mostrar comprensión

Recuerda que la voluntad de un adicto está “secuestrada” por su enfermedad. Los adictos pueden cometer actos incluso “malvados”, pero esos actos son cometidos por su enfermedad, su cerebro enfermo, no por ellos.

En muchas ocasiones es duro entender y comprender esto, pero es la realidad.

La gran mayoría de las personas adictas son personas maravillosas y de buen corazón. No lo olvides.

Es posible salir de las adicciones, no te rindas. Si nosotros pudimos hacerlo, tu ser querido también puede.

Enrique Rodríguez Márquez, experto en el tratamiento de las adicciones

Enrique Rodríguez Márquez en Masquemedicos

Enrique Rodríguez Márquez

Un comentario en «4 recomendaciones para los seres queridos de un adicto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.