Reproducción asistida

¿Cuándo se recomienda la criopreservación de semen?

Rate this post

Gracias a la criopreservación de semen es posible preservar la fertilidad de los hombres. Los espermatozoides se congelan en nitrógeno líquido a -196ºC y se almacenan en bancos de esperma, manteniendo su calidad y capacidad fertilizante durante años, para ser utilizados en el futuro mediante técnicas de reproducción asistida.

¿Para quién está indicada la criopreservación del semen?

Esta técnica ayuda a muchos hombres a ser padres a pesar de diferentes circunstancias que se lo impedirían:

Mala calidad del esperma

Cuando la calidad del esperma es muy baja, se aconseja a los pacientes congelar el esperma antes de comenzar un tratamiento de reproducción asistida, asegurando así, que en el momento de realizar la punción folicular, habrán espermatozoides disponibles para llevar a cabo la fecundación.

Antes de realizar una vasectomía

Como precaución, antes de realizar una vasectomía, algunos hombres deciden congelar su semen. Si en el futuro deseen ser padres nuevamente, la criopreservación de espermatozoides se lo permitirá mediante técnicas de reproducción asistida.

Pacientes con cáncer

Más del 5% de casos de pacientes con cáncer se dan en personas menores de 35 años, el tratamiento muchas veces logra su curación, pero la fertilidad puede verse afectada por la toxicidad de los fármacos utilizados.

En la mayoría de los hombres con cáncer, los espermatozoides desaparecen a los 2-3 meses de iniciar la quimioterapia. Algunos pacientes pueden recuperarse, dependiendo de los fármacos y las dosis que se utilicen, así como de la duración del tratamiento, pero lo habitual es que la pérdida de la fertilidad sea un efecto permanente.

Se han dado casos en los que se reinicia la producción de espermatozoides, pero estos pueden sufrir alteraciones. Por esta razón se recomienda la congelación de semen antes de comenzar el tratamiento para el cáncer.

Problemas para conseguir la muestra en tratamientos de FIV o IA

En algunos casos aparecen limitaciones en el momento de obtener la muestra de semen necesaria para realizar un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV) o de Inseminación Artificial (IA), ya sea por bloqueo psicológico o por imposibilidad de asistir a la clínica ese día. Al congelar los espermatozoides previamente, se evita este problema.

Mujeres transexuales

En los casos de mujeres transexuales que vayan a realizarse una cirugía de reasignación de sexo, es posible congelar el esperma antes de la intervención para utilizarlo en un futuro mediante gestación subrogada o reproducción asistida en parejas de lesbianas.

Donaciones de esperma

En los casos de donación de esperma, es imprescindible congelar las muestras. La ley en España obliga a realizar diferentes análisis de dichas muestras antes de que puedan ser utilizadas, asegurando que se trata de espermatozoides óptimos y que no transmiten ninguna enfermedad.

Gracias a la congelación del semen es posible tener suficiente tiempo para confirmar la ausencia de infección por VIH.

¿Se recomienda que los hombre congelen el esperma para preservar su fertilidad?

Algunos estudios relacionan el envejecimiento del hombre con problemas en la fertilidad, pero no existe una asociación clara.

Al contrario de lo que ocurre con los óvulos en la mujer, la formación de espermatozoides en el testículo se produce de forma continua. Por esta razón una congelación de esperma de forma preventiva antes de los 35 años, como se recomienda a las mujeres, no tiene sentido

Si no existe una patología previa que afecta a la fertilidad, o se va a someter a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia o a una intervención quirúrgica que afecta la fertilidad del varón, no es necesario congelar el semen.

Si deseas más información sobre la congelación de esperma y cuando está indicada, acude a una clínica de reproducción asistida, donde los profesionales te brindarán toda la orientación que buscas.

IMF Reproducción Asistida

IMF Reproducción Asistida en Masquemedicos

Clínica de Fertilidad Easyfiv IMF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *