PsicologíaSalud mental

¿Se puede entrenar la mente para gestionar la ansiedad?

5/5 - (1 voto)

Ejercitar nuestra mente para realizar una correcta gestión de la ansiedad, es posible. A través de la mente analizamos el mundo que percibimos mediante nuestros sentidos, transformando esta información en pensamientos que nos producen emociones y sentimientos.

Todas nuestras emociones tienen una función, y se presentan para decirnos algo. Debemos aprender a comunicarnos con estas emociones, y saber cuándo nos resulta útil que se manifiesten, y darle el espacio que les corresponde, y cuándo no de poder hacer que desaparezcan.

Es posible entrenar nuestro cerebro, tanto en la parte lógica, como en la creativa, y por supuesto en la gestión de las emociones. Para conseguirlo podemos poner en práctica el llamado ‘Brain Training’.

¿Cómo practicar Brain Training?

Brain Training consiste en hacer más fuerte a nuestro cerebro, con un entrenamiento específico, tal como lo hacemos con otros músculos del cuerpo.

Existen algunos juegos que tienen como objetivo potenciar las habilidades y capacidades de la mente. Algunos de ellos son:

  • Focalizarnos en la parte más lógica de nuestro cerebro, realizando ejercicios complejos de matemáticas.
  • Trabajar nuestra creatividad resolviendo acertijos.
  • Mejorar nuestra visión espacial resolviendo rompecabezas espaciales.

Además de estos juegos de Brain Training, también puedes entrenar tu mente trabajando en tus emociones.

Brain Training para gestionar la ansiedad

En el entrenamiento de los músculos la vuelta a la calma, el estiramiento, y el reposo es clave. Nuestra mente también puede llevar a cabo este ejercicio de reposo y calma.

Para ello la práctica de mindfulness o meditación, es fundamental. Esta herramienta te permite centrar la atención, focalizarse en lo que desees, sin que tu mente divague. Tú eres el dueño de tu propia mente y puedes controlarla.

Ejercicios para combatir la ansiedad

Lo primero que debemos hacer es identificar la ansiedad, ponerle nombre y saber cómo se manifiesta.

El segundo paso es profundizar en los motivos por los que aparece. Para conseguirlo, el apoyo de un profesional de la psicología es muy importante, ya que te ayudará a entender tus emociones y creencias, y podrá explicarte cómo te afecta esta emoción y cuándo se vuelve nociva para ti.

Una vez identificada la ansiedad, sus motivos y sus efectos, el siguiente paso es trabajar en las herramientas para combatirla. El mindfulness o meditación, y las técnicas de respiración son claves en la gestión de la ansiedad. La respiración es el puente entre nuestro mundo físico y emocional.

Recuerda que el apoyo de un profesional de la psicología siempre es de gran ayuda para aprender a gestionar nuestras emociones y mejorar así nuestro bienestar.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Un comentario en «¿Se puede entrenar la mente para gestionar la ansiedad?»

  • Están ustedes cerca de la charlatanería. Ruego un poco más de rigor, en pro de la posibilidad de depositar en el futuro algo de confianza en ustedes.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *