PsicologíaSalud mental

Claves para mejorar las habilidades sociales de nuestros hijos

5/5 - (2 votos)

Enseñar a nuestros hijos, habilidades sociales es una necesidad. Los niños con mejores habilidades sociales son más felices, tienen mayor autoestima y más éxito en la escuela y en sus aprendizajes.

¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son el conjunto de conductas y comportamientos que nos permiten interactuar con el entorno y con otras personas, de forma positiva y satisfactoria. Las habilidades sociales no son innatas en los individuos. Estas capacidades se aprenden y practican,
desde la infancia y la niñez, contribuyendo al desarrollo integral de la persona.

Desde el nacimiento, niños y niñas, se relacionan e interaccionan con las personas que les rodean y crean vínculos afectivos; siendo la base para el aprendizaje de las habilidades sociales. El entorno, las situaciones y experiencias vividas, la influencia de estas relaciones, las emociones, percepciones y sentimientos; marcan su desarrollo.

¿Por qué son importantes las habilidades sociales en niños y jóvenes?

Las habilidades sociales son una parte esencial en la educación de nuestros hijos. Los niños y niñas, con un buen desarrollo de las habilidades sociales son más felices, tienen mayor nivel de autoestima y confianza en sí mismos, más éxito en la escuela y en sus aprendizajes. Saben defender sus derechos, solucionar conflictos, relacionarse adecuadamente con los demás, adaptarse a las situaciones y emocionalmente, son más estables.

Los niños que desarrollan las habilidades sociales adecuadamente, forman una identidad sana y aprenden a comprender y manejar sus emociones, tener consideración, atención y cuidado hacia los demás y establecen relaciones positivas.

Los niños que carecen o tienen poco desarrolladas las habilidades sociales, se sienten inferiores, tienen un bajo nivel de autoestima y autoconcepto, problemas para relacionarse con otras personas y el entorno, dificultades de adaptación y no saben expresar de forma adecuada sus deseos ni opiniones.

Estas limitaciones, les afectarán a todas las facetas personal, social, afectiva, emocional y escolar; pudiendo provocar infelicidad, ansiedad, depresión, problemas escolares o enfermedades psicosomáticas.

A continuación, te damos unos útiles consejos que te ayudarán a mejorar las habilidades sociales de tu hijo o hija:

Los padres somos su ejemplo y los mejores maestros

Debemos tener en cuenta que niños y niñas, aprenden las habilidades sociales, igual que el resto de aprendizajes: observando, imitando a las personas con las que se rodean y por experiencia directa.

En este sentido, los padres debemos ser coherentes, realizando los comportamientos que deseamos que nuestros hijos aprendan y siempre es de utilidad, preguntarnos: ¿Qué ejemplo estoy dando a mi hijo o hija?

Educa en valores

Enseña a tu hijo o hija, la importancia de la empatía, la asertividad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a los demás, saber compartir, ser agradecido y el valor de la comunicación.

Educación emocional

Educar las emociones, posibilita que tu hijo o hija sea más feliz, se sienta bien consigo mismo y con las demás personas a su alrededor. Para ello, enseña a tu hijo o hija a reconocer y controlar sus emociones, los límites que debe respetar, a saber escuchar, observar, acatar normas, expresar sus deseos y opiniones con respeto, reconocer los éxitos y los errores, tanto propios como los de otras personas y saber pedir perdón y perdonar.

Educa para la igualdad y sin permitir ningún tipo de violencia

La violencia y la agresión no son nunca la solución a los conflictos y la defensa de los derechos, es
siempre posible sin agredir.

Enseña a tu hijo o hija, herramientas para afrontar y resolver los conflictos con una sólida base respeto, sin discriminar ni utilizar la violencia o la crueldad.

Potencia la autoestima de tu hijo

No le compares con otros niños, valora sus cualidades y aprendizajes. Cada niño es único y tiene
cualidades muy positivas. Ayúdale a descubrir y potenciar sus fortalezas y mejorar sus debilidades.

Utiliza el refuerzo positivo

Habla a tu hijo en positivo, centrándote en enseñarle los buenos comportamientos y alentándole a
realizarlos.

Emplea el refuerzo positivo tanto para reforzar las conductas positivas como para reforzar la ausencia de conductas negativas.

Anima al niño a jugar con otros niños y participar en actividades grupales

Tanto dentro como fuera del colegio, alienta a tu hijo o hija a jugar con todos los niños, hacer nuevos amigos, tener diferentes grupos, participar en actividades… en dichos momentos, el niño o la niña, pondrá en práctica lo aprendido y utilizará sus habilidades sociales.

¿Cómo ayudar a los niños con dificultades en sus habilidades sociales?

Muchas veces, observamos niños y niñas, con tendencia al aislamiento, dificultad para hacer amigos, son excesivamente tímidos, no disfrutan de las relaciones sociales, no saben expresar sus emociones sin enfados, son desafiantes, se enojan con facilidad, tienen problemas de comportamiento y/o tienen baja autoestima.

Estas dificultades provocan problemas en la calidad de vida de los niños y de no solucionarse persistirán en la edad adulta. En estos casos es recomendable buscar alternativas para que puedan desarrollar sus habilidades sociales.

El psicólogo infantil ayudará al niño de forma especializada, a mejorar estas habilidades, en función de su edad y de cuáles sean las habilidades que tenga menos desarrolladas. Asimismo, este profesional ofrecerá asesoramiento, pautas y herramientas a la familia y progenitores para ayudar al niño.

También en muchos centros de psicología infanto-juvenil, realizan “Programas de Mejora de Habilidades Sociales para Niños”, en los que de forma grupal se trabajan estas habilidades.

En estos programas, mediante la realización de juegos educativos y sencillos ejercicios, posibilitan que niños y niñas, aprendan aptitudes y comportamientos, que les ayudan a sentirse mejor y más positivos, buenas conductas, a controlar mejor sus emociones y a desarrollar las habilidades sociales y de comunicación.

Si como madre o padre, necesitas ayuda para mejorar el desarrollo personal, social o emocional de tu hijo o hija, no dudes en pedir consejo profesional.

Educa Integral. Especialistas en Apoyo Escolar, Idiomas, Psicopedagogía, Psicología Infantil y Juvenil y Logopedia.

Educa Integral en Masquemedicos

Educa Integral

Un comentario en «Claves para mejorar las habilidades sociales de nuestros hijos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *