Psicología

Cómo ayudar a los niños a superar los miedos infantiles: 7 consejos para padres y madres

5/5 - (2 votos)

Todos los niños experimentan miedos en algún momento de su desarrollo. En muchos casos,  los miedos infantiles son pasajeros y desaparecen por sí solos, a medida que los niños crecen y  adquieren habilidades cognitivas y emocionales, para comprender y enfrentar sus temores. Sin  embargo, en algunos casos, los miedos infantiles pueden ser persistentes, dificultando la vida  cotidiana y el desarrollo del niño. 

Los padres pueden ayudar a sus hijos a superar los miedos. En este artículo, ofrecemos siete  consejos para padres para ayudar a sus hijos a superar los miedos, de forma positiva y  constructiva. 

¿Qué son los miedos infantiles?

Los miedos infantiles son reacciones emocionales naturales a situaciones u objetos que los niños  perciben como peligrosos. 

Todos los niños experimentan miedos en algún momento de su desarrollo, aunque el tipo y la  intensidad, va a ser diferentes de un niño a otro.  

Algunos de los miedos más comunes durante la infancia son el miedo a la oscuridad, a dormir  solo, a los monstruos, a los animales, a las personas desconocidas, a las tormentas, a los fuegos  artificiales o a las alturas. 

Consejos para padres: ¿cómo ayudar a los niños a superar los miedos,  de forma positiva y constructiva?

A continuación, ofrecemos 7 consejos para padres, prácticos y fáciles de seguir, para ayudar  a los niños a superar los miedos. 

  1. Entiende el miedo de tu hijo 

El primer paso para ayudar a tu hijo a superar su miedo es entenderlo. Observa su  comportamiento y habla con él ¿De qué tiene miedo? ¿Cómo se manifiesta su miedo? ¿En qué  situaciones se siente más asustado? 

  1. Crea un ambiente seguro y de apoyo 

Es importante que tu hijo sepa que entiendes cómo se siente y que no está solo. Crea un  ambiente seguro en el que tu hijo se sienta cómodo y apoyado, y pueda expresar sus  sentimientos. Tú hijo necesita sentirse seguro para superar sus miedos.  

Hazle saber que es normal tener miedo, que tú también tienes miedo a veces y que estas para  ayudarle a superarlo. 

Asimismo, ayuda a tu hijo a entender la realidad de la situación temida para que pueda ver que  no es tan peligrosa como cree.

  1. Enseña a tu hijo a relajarse 

Las técnicas de relajación ayudan a los niños a calmarse y a afrontar sus miedos de forma más  eficaz. Enséñale a tu hijo algunas técnicas de relajación adecuadas para su edad y nivel de  desarrollo y ayúdale a llevarlas a cabo regularmente. Con la práctica, tu hijo aprenderá a usar  las técnicas de relajación para afrontar sus miedos y sentirse más tranquilo. 

  1. Expón a tu hijo a su miedo de forma gradual 

Una vez que tu hijo se sienta seguro y relajado, puedes empezar a exponerlo a su miedo de  forma gradual.  

Puedes empezar por exponer al niño a la situación temida de forma indirecta, por ejemplo, viendo  un dibujo, leyendo un cuento o jugando a roles. A medida que el niño se vaya sintiendo más  cómodo, puedes aumentar la exposición, por ejemplo, visitando un lugar con la situación temida  y permaneciendo como espectador. Gradualmente, debes ir aumentado el tiempo y el nivel de  dificultad de la exposición al miedo. 

  1. Sé paciente 

Superar los miedos es un proceso gradual que requiere tiempo y paciencia. No tengas prisas ni  te desanimes si tu hijo no supera su miedo de inmediato. Sigue apoyando a tu hijo y ofreciéndole  tu ayuda. 

  1. Busca ayuda profesional 

Si los miedos de tu hijo son intensos o duraderos, interfieren en vuestra vida diaria o causan un  malestar significativo; es importante buscar ayuda profesional. Un psicólogo infantil desarrollará  un plan de intervención personalizado con las estrategias de afrontamiento más adecuadas para  ayudar a tu hijo a superar sus miedos. 

  1. Lo que nunca debes hacer 

Si estás tratando de ayudar a tu hijo a superar sus miedos, hay algunas cosas que debes evitar  hacer. Estas acciones solo empeorarán la situación y dificultarán que tu hijo supere su miedo. 

    • Restar importancia o ridiculizar el miedo de tu hijo. 
    • Obligar a tu hijo a enfrentarse a su miedo antes de estar preparado.  
    • Castigar a tu hijo por sus miedos. 
    • Evitar las situaciones que le dan miedo a tu hijo. 

Conclusión 

Es importante recordar que los miedos son una parte normal del desarrollo infantil. Con paciencia  y comprensión, los padres pueden ayudar a los niños a superar sus miedos. Sin embargo, si los  miedos de tu hijo causan problemas, es importante buscar ayuda profesional. Un  psicólogo infantil le ayudará de forma especializada, a superar los miedos, ser más seguro  y crecer sano y feliz.

Educa Integral. Especialistas en Apoyo Escolar, Idiomas, Psicopedagogía, Psicología Infantil y Juvenil y Logopedia.

Educa Integral en Masquemedicos

Educa Integral

Un comentario en «Cómo ayudar a los niños a superar los miedos infantiles: 7 consejos para padres y madres»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *