Evolución de la visión de los bebés

Muchas personas piensan que los recién nacidos pueden ver perfectamente, ya que abren mucho los ojos e incluso parece que fijan la vista, pero la realidad es que los bebés al nacer, no son capaces de ver objetos que se encuentren a un distancia superior a 20 o 30 centímetros.

Por otra parte, los recién nacidos no ven en color, sino en una escala de grises. Con el paso de los meses, van adquiriendo y desarrollando la visión en color.

Visión en bebés de 0 – 1 mes

Con un mes de nacido el bebé ya comienza a mostrar interés por su entorno cercano, normalmente por un breve período de tiempo. Es capaz de percibir los contrastes en escalas de grises y su campo visual no supera los 30 cm.

Hay que tener presente que el bebé es fotosensible y que las luces intensas y fogonazos le molestan. De hecho, cuando hay mucha luz el bebé cierra los ojos en un gesto de protegerse. Es importante que cuidemos la exposición de los bebés a la luz intensa, ya sea del sol o artificial.

Visión en bebés de 1 – 2 meses

El bebé de uno o dos meses, ya observa los rostros de sus padres y ya puede seguir el movimiento de sus manos con la vista cuando estas entran en su campo de visión.

Con respecto a la visión de los colores, cabe destacar que es en esta etapa cuando empieza a desarrollarse, aunque en estos meses sólo reconocen el blanco, el negro, el rojo, el verde y el gris.

Visión en bebés de 2- 3 meses

Cuando los bebés alcanzan los dos o tres meses de edad son capaces de seguir objetos con la mirada. Este avance del desarrollo se debe a que la función de la motricidad ocular comienza a mejorar y de hecho se trata de un parámetro que los padres deben observar en sus hijos para valorar que su desarrollo está siendo correcto.

En esta etapa, los bebés empiezan a afinar la visión de cerca y lejos y pueden reconocer las caras y también memorizarlas.

Visión de los bebés de 3 – 4 meses

Cuando los bebés alcanzan los cuatro meses pueden enfocar objetos cuando están a una distancia de 40 cm. Además ya tienen visión binocular.

La calidad de su visión mejora y puede percibir los contornos de los objetos mucho mejor. El bebé es capaz de mirar sus manos y jugar con ellas.

Es a partir del cuarto mes cuando se desarrolla completamente la percepción de los colores.

Visión de los bebés a partir del quinto mes

Se desarrolla la coordinación entre la visión y las capacidades motrices, esto le permite hacer movimientos de presión usando sus manos.

Los bebés de seis meses de edad ya pueden distinguir los colores y además ven muy bien los contrastes.

En definitiva, la visión no se desarrolla con el nacimiento, sino que va mejorando desde el parto hasta los siete u ocho años. Por esta razón es muy importante acudir al oftalmólogo en estas edades para realizar revisiones oculares y valorar la función visual del niño.

Dra. Alejandra Amesty Morello, Directora Médica de Vissum, Corporación Oftalmológica

Vissum, Corporación Oftalmológica en Masquemedicos

Categorías: Oftalmología
Vissum Corporación Oftalmológica: