El pasado fin de semana se celebró en Asturias, un evento denominado Hacking Health Asturias.
Hacking Health es una organización que agrupa a expertos innovadores para crear soluciones a los problemas de salud de primera línea mediante el uso de tecnología emergente. Se inició en Montreal, Canadá y se ha extendido por los EE.UU. y de manera internacional.
Los objetivos principales del hackaton son, entre otros, los siguientes:
- Fomentar la creación de prototipos desde ideas prácticas que puedan ser útiles en el ámbito sanitario. El matiz es la espontaneidad y la rapidez de la creación.
- Potenciar las relaciones transversales de cooperación que tengan como resultado una mayor innovación. Una colaboración a largo plazo puesto que algunos proyectos no tienen los ítems para una creación a corto plazo y porque pueden quedarse ideas sin descubrir o en la recámara.
- Visión didáctica y motivadora hacía la sociedad, mostrar conocimientos técnicos que pueden resolver problemáticas actuales y fomenten la participación popular.
Se ha realizado un presentación de los retos e ideas, estas últimas con el formato conocido actualmente como elevator speech, para seguidamente proceder a la formación de equipos.
El sábado y el domingo se llevó a cabo el proceso de hacking en sí y la presentación de las demos de los proyectos. Tras la deliberación del jurado se eligió la mejor solución a la adherencia al tratamiento y al autocuidado, mejor solución para la comunicación profesional-paciente, mejor solución para la promoción del envejecimiento activo y la prevención de la discapacidad y dependencia.
Este es un proyecto muy importante, ya que la investigación en ocasiones carece de financiación, espacios y tiempo y fomentar que la sociedad se acerque a una ciencia de fácil acceso para no perder ideas que puedan cambiar el mundo.
Ganador Hacking Health Asturias
Después de un intenso fin de semana, donde los participantes trabajaron arduamente, y presentaron sus proyectos frente al jurado, y este valoró los distintos proyectos en cuanto a una serie de criterios: Calidad, realista, impacto, potencial, innovación y presentación.
Finalmente el premio de esta edición del Hacking Health Asturias fue concedido a Babyacome, una aplicación pensada para ayudar a médicos y padres en la mejor de la nutrición de los bebés.
Los ganadores recibirán un programa de mentorización durante tres meses, para el desarrollo de sus proyectos.