Eventos

Hacking Health Asturias. Uso de la tecnología en la salud

Rate this post

El pasado fin de semana se celebró en Asturias, un evento denominado Hacking Health Asturias.

Hacking Health es una organización que agrupa a expertos innovadores para crear soluciones a los problemas de salud de primera línea mediante el uso de tecnología emergente. Se inició en Montreal, Canadá y se ha extendido por los EE.UU. y de manera internacional.

Los objetivos principales del hackaton son, entre otros, los siguientes:

  • Fomentar la creación de prototipos desde ideas prácticas que puedan ser útiles en el ámbito sanitario. El matiz es la espontaneidad y la rapidez de la creación.
  • Potenciar las relaciones transversales de cooperación que tengan como resultado una mayor innovación. Una colaboración a largo plazo puesto que algunos proyectos no tienen los ítems para una creación a corto plazo y porque pueden quedarse ideas sin descubrir o en la recámara.
  • Visión didáctica y motivadora hacía la sociedad, mostrar conocimientos técnicos que pueden resolver problemáticas actuales y fomenten la participación popular.

Se ha realizado un presentación de los retos e ideas, estas últimas con el formato conocido actualmente como elevator speech, para seguidamente proceder a la formación de equipos.

El sábado y el domingo se llevó a cabo el proceso de hacking en sí y la presentación de las demos de los proyectos. Tras la deliberación del jurado se eligió la mejor solución a la adherencia al tratamiento y al autocuidado, mejor solución para la comunicación profesional-paciente, mejor solución para la promoción del envejecimiento activo y la prevención de la discapacidad y dependencia.

Este es un proyecto muy importante, ya que la investigación en ocasiones carece de financiación, espacios y tiempo y fomentar que la sociedad se acerque a una ciencia de fácil acceso para no perder ideas que puedan cambiar el mundo.

Ganador Hacking Health Asturias

Después de un intenso fin de semana, donde los participantes trabajaron arduamente, y presentaron sus proyectos frente al jurado, y este valoró los distintos proyectos en cuanto a una serie de criterios: Calidad, realista, impacto, potencial, innovación y presentación.

Finalmente el premio de esta edición del Hacking Health Asturias fue concedido a Babyacome, una aplicación pensada para ayudar a médicos y padres en la mejor de la nutrición de los bebés.

Los ganadores recibirán un programa de mentorización durante tres meses, para el desarrollo de sus proyectos.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *