Dietética y nutrición

Déficit nutricional y su tratamiento en niños menores de 3 años

Rate this post

GuiaNutrición

Los mil primeros días de vida son fundamentales en el desarrollo del niño, por eso es imprescindible prestar especial atención a la nutrición, ya que va a marcar el devenir de su futuro desarrollo. Así lo explicaban los pediatras en la presentación de la guía sobre el diagnóstico del déficit nutricional y su tratamiento en niños menores de tres años. Fue durante el Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) que reunió en Zaragoza a más de 800 pediatras entre el 22 y el 24 de octubre.

El estado nutricional es un signo de la salud infantil, de ahí la preocupación de los profesionales sanitarios para lograr la identificación temprana de las carencias nutricionales. La desnutrición existe y se ve en las consultas, implica importantes complicaciones y es fundamental su detección precoz y el tratamiento de esas carencias nutricionales.

Los pediatras se enfrentan en sus consultas a nuevos perfiles de pacientes, como la incorporación de distintos tipos de nutrición por las nuevas formas de vida; también, los niños con enfermedades congénitas a los que hay que darles calidad de vida y buscar la mejor opción en su alimentación.

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria  (SENC) han impulsado esta guía con la colaboración de Humana Spain. Una herramienta de trabajo con la que se quiere reforzar la formación del pediatra en malnutrición infantil y en la que se aborda desde la definición de riesgo nutricional hasta la evaluación, consideraciones generales e intervención nutricional diferenciada por perfiles de pacientes.

Sus objetivos son:

  • Ofrecer información actualizada y contrastada
  • Sensibilizar a los pediatras sobre la alta incidencia de déficits nutricionales en los niños
  • Ayudar a detectar a los niños en riesgo nutricional y establecer actuaciones terapéuticas sólidas

Además, los pediatras recuerdan a las madres y padres la fragilidad del niño y la importancia de ofrecerles todos los valores nutricionales necesarios para su desarrollo.

Los pediatras pueden descargar la guía desde las webs:

www.sepeap.org

www.nutricioncomunitaria.org

www.humana-baby.es

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *