La betaespera es una fase conocida por todas las mujeres que se han sometido a algún tratamiento de Reproducción Asistida. Hablamos del periodo de tiempo que pasa desde que se realiza la transferencia embrionaria, hasta que se conoce el resultado de la prueba de embarazo, en la que calculamos los niveles de la hormona Beta-hCG.
En general “La Betaespera” dura unos 15 días. Durante estos días, la mujer sentirá sensaciones ambivalentes como temor, esperanza, ansiedad o ilusión. Cada mínimo cambio que detecte en su cuerpo lo va a relacionar con el embarazo o, lo que más le va a angustiar, con la menstruación.
Es muy recomendable que la mujer que está en esta fase de su tratamiento, siga con la rutina diaria, puesto que se distraerá y no estará todo el tiempo buscándose síntomas, ni se le harán los días tan largos.
Si estáis inmersas en un tratamiento de reproducción asistida, esperamos que con estos consejos, se os haga más llevadera la espera:
- Los pensamientos negativos generan ansiedad, así que hay que eliminarlos.
- No tiendas a generalizar. Eliminad también de vuestro vocabulario frases como: “jamás lo lograremos”, procurad sustituirlas por algo así como: “tarde o temprano llegará”.
- Es fácil decirlo pero, procurad no generaros expectativas. Ya que si el resultado no coincide con estas, aparecerá un sentimiento de frustración. Tened en mente que puede ser un proceso largo. Esto no quiere decir que adoptemos una actitud negativa.
- Evita estar hiperobservando tu cuerpo.
- No te centres sólo en el objetivo de conseguir el embarazo, debes valorar lo que tienes y no dejarlo de lado.
- Si te sientes mal, habla con tu pareja, amigos, familia, con quién más a gusto te encuentres para expresar tus sentimientos. Sentir miedo es normal y no pasa nada por admitirlo. Pero no dediques todas tus conversaciones al mismo tema.
- Distráete. Sal con amigas, haz actividades que te gusten y te ayuden a desconectar.
- Si tu pareja no sabe cómo afrontar la situación y no sabe cómo ayudarte, buscad asesoramiento profesional.
- Debes llevar hábitos saludables y evitar el estrés.
- Evita las actividades tristes.
Siempre que tengáis alguna duda, acudid a los profesionales, en Somdex os ayudamos y os apoyamos durante todo el tratamiento de Reproducción Asistida al que os estéis sometiendo, incluyendo el período de la Betaespera.
Dra. Emma Ribas, de Somdex
Ver comentarios (2)
He estado navegando online más de 2 horas hoy y no había encontrado
ningún artículo interesante como el tuyo. Personalmente opino que, si todos los propietarios de sitios web y blogueros escribieran un buen contenido como éste, la
red sería mucho más útil.
Excepcionalmente bien escrito!
Buenas tardes,
Unos consejos muy interesantes. Estoy de acuerdo en que puede ser una buena recomendación el buscar asesoramiento profesional cuando un tratamiento de reproducción asistida es difícil sobrellevarlo. Hay también muchas asociaciones formadas por mujeres que siguen un tratamiento de reproducción asistida, y que son muy útiles para encontrar asesoramiento y apoyo.
Un saludo