La osteoartritis es una enfermedad causada por la inflamación de las articulaciones, a menudo debido a la degeneración y el daño de las articulaciones con el tiempo.
Esta forma de artritis puede producirse en las caderas, los hombros, las manos y la columna vertebral; sin embargo, es más frecuente en las rodillas. La artrosis de rodilla es una enfermedad crónica muy dolorosa que afecta a la movilidad.
Sin embargo, en los últimos años los estudios demuestran que la proloterapia ha demostrado disminuir el dolor, mejorar la actividad y eliminar la rigidez más que otras formas de tratamiento para la artrosis.
¿Qué es la proloterapia?
No existe cura para la artrosis de rodilla; sin embargo, hay tratamientos que pueden controlar los síntomas y reducir el dolor.
La proloterapia, abreviatura de terapia de proliferación, es un tratamiento no invasivo que consiste en la inyección de una solución en una zona débil o dañada del cuerpo con el fin de regenerar y reparar el tejido.
Más concretamente, en el caso de la artrosis de rodilla, se inyecta una pequeña cantidad de solución, a menudo dextrosa (azúcar), lidocaína (un anestésico local de uso común) y una mezcla de agua estéril, cerca de las articulaciones doloridas o dañadas para inducir una respuesta inflamatoria. Una vez inyectadas en la zona afectada, estas sustancias aparentemente benignas promueven la curación, que es iniciada por el organismo.
¿Cómo funciona la proloterapia?
Se cree que el inicio del proceso inflamatorio provoca la producción de fibroblastos (las células reparadoras del cuerpo), que depositan nuevas fibras de tejido para reparar una lesión, estabilizando en última instancia la zona, restaurando la función y disminuyendo el dolor. La reducción del dolor y la mejora de la función resultantes pueden ser permanentes.
Cada sesión de proloterapia se realiza en la consulta y dura unos 30 minutos desde la preparación hasta el final.
¿Qué puedo esperar en una visita de tratamiento de proloterapia?
Antes de comenzar el procedimiento, el paciente y el médico mantendrán una conversación inicial sobre los riesgos y beneficios de la proloterapia. Una vez que el paciente haya comprendido bien el procedimiento y los riesgos asociados, deberá dar su consentimiento antes de proceder al tratamiento.
Para el procedimiento propiamente dicho, se coloca al paciente en una camilla y se prepara y esteriliza la zona de tratamiento. En la mayoría de los casos, la zona se insensibiliza con lidocaína mediante una aguja muy fina, seguida de la inyección o inyecciones de proloterapia. A continuación, se inyecta la solución en la zona de tratamiento y se cubre para protegerla de infecciones.
¿Con qué frecuencia son necesarias las inyecciones?
Dependiendo de la lesión o dolencia, se aplica una serie de dos o tres inyecciones cada cuatro semanas. Pueden ser necesarios menos tratamientos en función de la resolución de los síntomas.
El tiempo de curación es diferente para cada persona, pero la mayoría puede esperar ver resultados tan pronto como tres o cuatro días después de su visita. Sin embargo, se trata de un proceso de curación regenerativo que puede tardar unas semanas en mostrar todos los resultados.
En general el dolor de rodilla de los pacientes después de la proloterapia disminuye en una gran parte e incluso en muchos de ellos desaparece. La mejoría del dolor puede durar un año. Este tratamiento puede disminuir el dolor de la osteoartritis al tiempo que mejora su función, por lo que el paciente puede retomar sus actividades diarias.
¿Qué puedo esperar después de recibir una inyección?
Es probable que sienta dolor y molestias en el lugar de la inyección durante los días siguientes, que suelen desaparecer entre 24 y 72 horas después de la inyección.
Se recomienda encarecidamente aplicar hielo en el lugar de la inyección.
No tome esteroides ni antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno (Motrin) o naproxeno (Aleve), durante los siete días posteriores a la intervención, ya que bloquearán la respuesta regenerativa deseada.
Para prevenir infecciones, evite nadar o sumergir el lugar de la inyección en una bañera o jacuzzi durante las 24 horas posteriores al procedimiento.
Después de la proloterapia, es importante recordar que hay que tratar de optimizar la salud de la rodilla actuando sobre los demás factores de la artritis, como la obesidad, la modificación de la actividad, el tabaquismo y otros problemas médicos.
¿En qué se diferencia la proloterapia de las inyecciones de esteroides?
Las inyecciones de esteroides son un tratamiento de uso común para bloquear la inflamación y el dolor en afecciones musculoesqueléticas agudas y crónicas, pero suelen ser sólo una solución temporal.
Las inyecciones de esteroides se han asociado a efectos secundarios, como hipertensión arterial y aumento de peso. Las inyecciones de esteroides impiden el proceso normal de curación del organismo al tiempo que enmascaran el dolor y, a largo plazo, debilitan las articulaciones y los ligamentos. También aceleran el deterioro de la articulación.
¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento de proloterapia? ¿Es doloroso?
Aparte de una leve molestia durante y después de la inyección, las soluciones de proloterapia tienen efectos secundarios mínimos como cualquier otra inyección, como la hinchazón.
Las inyecciones de proloterapia son ligeramente dolorosas, como una vacuna contra la gripe, y pueden anestesiarse con una crema tópica según sea necesario. Habla con tu médico sobre los medicamentos que puede tomar para el dolor que pueda aparecer después.
La artrosis de rodilla no tratada puede provocar una disminución de la movilidad de la rodilla y un aumento del dolor que puede empeorar con el tiempo. Las personas con artrosis de rodilla pueden seguir disfrutando de las actividades que les gustan. Las inyecciones de proloterapia pueden ayudarle a jugar con sus nietos, pasear al perro, montar en bicicleta y mucho más.
Saber más sobre la proloterapia en regeneratclinica.com
Dr. Miguel Alfonso Porcar en Masquemedicos
Ver comentarios (1)
Sí, muy bien, pero pónganse las pilas de una vez con tratamientos realmente curativos. Llevan 30 años "vendiéndonos la moto" de las células madre, que iba a ser la purga de Benito que curaría todos los males; o con la regeneración de tejidos que siguen sin regenerarse décadas después de todas las promesas y esperanzas, etc, etc; y seguimos padeciendo de artrosis falos cardíacos, renales, piel débil y arrugadas, etc. No queremos "parches temporales" que solo alivien por un breve periodo sino curación real; no queremos una rodilla que duela menos, queremos una rodilla "nueva" que no duela, un corazón "nuevo" (pero nuestro).
La informática, la robótica, la física, etc, haciendo descubrimientos y avances REALES, palpables en 40 años; y la medicina siguiendo con las eternas promesas que se anunciaron en los años 80 y 90 pero que nadie ve. Mucho cuento, mucho negocio y poca ciencia veo yo en todo esto... y todavía veo menos médicos unidos todos a una a nivel europeo para exigir a los gobiernos un incremento del 500% por lo menos en investigación (que para armas y todo lo que sea matar, para eso nunca falta "inversión") bajo amenaza de ir a la huelga en tratamientos a político que no apoyen la medida.