La endomanga gástrica es un tratamiento para reducir la capacidad del estómago, sin recurrir a la cirugía.
El tratamiento se lleva a cabo por vía oral. Mediante un dispositivo endoscópico se realizan 18 plicaturas a lo largo del cuerpo gástrico, simulando así un tubo gástrico. Se consigue estrechar y acortar el estómago, disminuyendo su capacidad, y en consecuencia reduciendo la cantidad de alimentos ingeridos diariamente.
La intervención se realiza en unos 30-35 minuto y la recuperación es muy rápida.
Paso a paso de la endomanga gástrica
El primer paso es realizar un chequeo médico del paciente para poder determinar su estado de salud. Esta revisión incluye historia médica, estudio hormonal, estudio antropométrico, radiografía, electrocardiograma y también, una valoración psicológica.
Antes de realizar la intervención el paciente debe mantener una dieta líquida durante tres días.
Esta intervención se lleva a cabo mediante endoscopia, introduciendo unos instrumentos mediante los que se realizan los pliegues en el estómago, simulando una manga gástrica. En este procedimiento se utiliza anestesia general.
Se trata de una técnica poco invasiva, en consecuencia, el postoperatorio es muy breve. Pocos días después de la intervención el paciente debe acudir a un control médico para comprobar su correcta evolución. Entonces se inicia un programa de seguimiento de la mano de un equipo de profesionales.
Ventajas de la endomanga gástrica
El tratamiento de la obesidad con endomanga gástrica aporta una serie de ventajas al paciente:
- Es un tratamiento mínimamente invasivo
- No quedan cicatrices después de realizar el procedimiento
- La recuperación es rápida
- Es una técnica segura y eficaz
- La sensación de hambre se reduce inmediatamente, notando mayor saciedad
¿Para quién está indicada esta técnica?
Se recomienda recurrir a esta técnica a aquellos pacientes con un IMC entre 35-40. También es válida para pacientes con un IMC por encima de 40 que no deseen pasar por una intervención quirúrgica para reducir el tamaño de su estómago.
Resultados de la reducción de estómago con endomanga gástrica
Gracias a este tratamiento el paciente puede llegar a perder entre 40 y 55 kilos de peso.
La pérdida de peso en los pacientes es progresiva, pero comienza desde el día siguiente a la intervención. En los primeros 6 meses los pacientes llegan a perder unos 25 kilos.
Para evitar el efecto rebote después de llevar a cabo un tratamiento de endomanga gástrica, es necesario que el paciente comience un programa de reeducación alimentaria. Debe adquirir hábitos saludables, que deberá mantener con el paso del tiempo.
Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética
Clínicas Dorsia en Masquemedicos
Ver comentarios (1)
me gustaria saber si en este tratamiento las suturas que se hacen en el estomago son indefenidas o tras un cierto tiempo estas desaparecen.