Salud digital

CerQana, una app destinada a mejorar la autonomía personal

Rate this post

Tres jóvenes ingenieros emprendedores decidieron un día que su proyecto iba a estar ligado al área sociosanitaria, a la calidad de vida y a la autonomía de las personas con dependencia por su discapacidad o por una enfermedad como el alzhéimer o la demencia. Alfonso Escriche, Carlos Vicente y Mateo del Río han desarrollado su iniciativa en el semillero de ideas, La Colaboradora del Ayuntamiento de Zaragoza. Crearon su propia empresa, Qbitera, y tras meses de intenso trabajo han desarrollado CerQana, un sistema compuesto por dos aplicaciones móviles  y una página web

Una herramienta 2.0 dirigida a personas con un grado de dependencia pero que mantienen su autonomía personal y que ven su vida limitada por el miedo, bien de ellos o bien de su familia, a moverse solos. Se trata de facilitar la vida de las personas con una discapacidad o una enfermedad y permitirles cierta libertad en sus movimientos diarios, ir al colegio, al trabajo, a casa de un familiar, de unos amigos.

El proyecto está ya en fase de pruebas, comprobando en casos reales la usabilidad para mejorar el sistema con la ayuda de los usuarios. CerQana consta de una app para el usuario, una web para que las familias monitoricen los servicios que quieren tener y el seguimiento y una segunda app para aviso a las familias en tiempo real.

Estos jóvenes ingenieros han presentado ya su creación a distintas asociaciones y colectivos, convencidos de que con ella se puede aumentar la calidad de vida y la autonomía de personas con Síndrome de Down, con autismo y con una discapacidad intelectual. Su objetivo es llegar a personas con alzhéimer y con demencia senil, aunque son conscientes de que su público objetivo, en esta primera fase, será la de personas más jóvenes por su afinidad con la tecnología.

Cerqana está ya disponible para los sistemas Android y entre sus funcionalidades destaca su fácil manejo y la posibilidad de adaptar el móvil a cada persona y al uso que le vayan a dar, eligiendo las funciones. Desde la página web, la familia puede ver cuánta batería le queda al usuario en el móvil, el posicionamiento y la ruta que ha seguido hasta llegar a su destino, la cobertura que tiene en ese momento e incluso se pueden marcar y delimitar zonas como “seguras y no seguras”, de tal forma que si el usuario sale de la zona marcada como segura el sistema envíe al móvil del familiar un aviso, además de definir rutinas y tareas habituales que realiza el usuario en su vida cotidiana.

Este grupo de ingenieros trabajan en la incorporación de la gamificación a su proyecto y su objetivo es crear una versión por voz y otra app más destinada a los centros en los que estos jóvenes estudian o trabajan. De esta forma, ampliarían el número de colectivos a los que dirigirse, que se podrían beneficiar de este sistema, ejemplo claro de tecnología adaptada a las necesidades de las personas.

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

 

Melania Bentué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *