Cardiología

10 consejos para el cuidado de tu corazón

4.5/5 - (4 votos)

El corazón humano bombea al día alrededor de 7.500 litros de sangre a través de nuestro cuerpo. Nuestro corazón es el motor que impulsa la vida, y cuidarlo es esencial para nuestro bienestar general. En este artículo te contamos 10 consejos para mantener tu corazón activo y saludable.

Consejo 1: Mantén la tensión baja.

Una tensión alta aumenta el riesgo de sufrir un infarto. Un buen nivel de presión arterial es 120/80 mmHg. Consumir una dieta mediterránea y realizar 30 minutos de caminata diaria o ejercicio físico moderado es muy útil para prevenir la hipertensión.

Consejo 2: Comer fruta.

Conviene tomar entre 3 o 4 piezas de fruta al día. La fruta es cardioprotectora por sus altos niveles en potasio, fibra, ácido fólico, antioxidantes y fitoquímicos.

Valenclinic Mini infografía CorazónConsejo 3: Cuidar la salud emocional.

Cuidar nuestro bienestar emocional es fundamental para tener una buena salud cardíaca. La tristeza, los enfados e incluso el exceso de alegría puede llegar a desestabilizar el corazón. Lo mejor es afrontar las situaciones con serenidad, tratando de revitalizar y haciendo uso de las técnicas de relajación.

Consejo 4: Disminuir el nivel de ansiedad e ira.

Las emociones de ansiedad e ira pueden aumentar el riesgo de infarto. Es por ello por lo que el aumento de la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la coagulación o el endurecimiento de los vasos sanguíneos durante estas emociones constituyen un riesgo para nuestro corazón.

Consejo 5: La importancia del descanso.

Los malos hábitos, en la mayoría de las ocasiones, son los responsables del insomnio y esa falta de descanso, eleva el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Marcar horarios y pautas regulares, evitar las cenas pesadas y realizar algo de ejercicio durante la tarde, nos ayuda a conciliar el sueño con mayor facilidad y a mantenerlo.

Consejo 6: Controla el colesterol.

Los profesionales recomiendan que el nivel LDL (colesterol malo) esté por debajo de los 100 mg/dl y el nivel HDL (colesterol bueno) por encima de los 60 mg/dl. Es por ello por lo que superar los 240 mg/dl duplica el riesgo de infarto.

Consejo 7: Mantén un buen peso.

El exceso de peso también influye en las enfermedades cardiovasculares. Existes células grasas que producen sustancian inflamatorias que afectan al tejido cardiaco y empeoran nuestra tensión.

Consejo 8: Higiene bucal

Mantener una buena higiene bucal es vital para evitar que bacterias que existan en la boca acaben afectando al corazón. Ya que una infección de encía no resuelta puede derivar en una periodontitis que pueda llegar a influir en nuestra circulación.

Consejo 9: Realiza revisiones regularmente.

Sobre todo, si eres mujer con un déficit hormonal, problemas de ovulación o menopausia precoz, hay un riesgo mayor riesgo coronario.

Consejo 10: Deja el tabaco.

El tabaco influye en nuestro funcionamiento interno y en nuestra circulación sanguínea.

En la Unidad de Cardiología de Valenclinic, dirigida por la Dra. Joaquina Ángeles Belchi Navarro, realizamos estudios, diagnósticos y tratamientos relacionados con las enfermedades cardíacas y contamos con una Unidad de cardiopatías familiares.

Doctora Joaquina Ang. Belchi Navarro – Especialista en Cardiología y Cardiopatías Familiares.

Valenclinic Agrupación Médica

4 comentarios en «10 consejos para el cuidado de tu corazón»

  • Pingback: Arritmias cardíacas, síntomas y tratamientos - Blog de Masquemedicos

  • Mensajes como “ Los profesionales recomiendan que el nivel LDL (colesterol malo) esté por debajo de los 100 mg/dl y el nivel HDL (colesterol bueno) por encima de los 60 mg/dl” o “ el endurecimiento de los vasos sanguíneos durante estas emociones constituyen un riesgo para nuestro corazón” dan información errónea. El usar un lenguaje más simple, no debe llevarnos a los médicos a difundir mensajes con poco rigor, que generen un exceso preocupación no justificada en la población.

    Respuesta
  • Pingback: 10 consejos para el cuidado de tu corazón – Iberian Homes Online

  • Me parece muy interesante, aunque más o menos todos sabemos lo que debemos hacer, no siempre lo hacemos y es importante repasar estos consejos. Muchas gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *