OdontologíaVida sana

¿Cómo prevenir el bruxismo?

5/5 - (2 votos)

El bruxismo, que es un trastorno en el se rechinan, crujen o aprietan los dientes, puede prevenirse.

Existen algunas medidas que resultan de gran ayuda en la prevención de este problema que aparece a causa del aumento de estrés o ansiedad, maloclusión, consumo de alcohol o tabaco, enfermedades óseas o periodontales, problemas de alimentación, parasomnia e incluso por morderse las uñas. A continuación las explicamos.

5 recomendaciones para prevenir el bruxismo

1. Reducir el estrés

Un alto nivel de estrés puede provocar bruxismo. Si el estrés se prolonga es necesario tomar medidas para eliminar este problema antes de que cause otros trastornos.

Relájate. Escucha música, toma un baño caliente o practica la actividad deportiva de tu preferencia. Disminuir el estrés reduce el riesgo de sufrir bruxismo.

2. Adiós a las bebidas estimulantes por la noche

Evita consumir bebidas como café o té con cafeína después de cenar. Así mismo, te recomendamos reducir el consumo de alcohol por la noche, ya que empeora el bruxismo.

3. Duerme bien

Unos buenos hábitos de sueño son imprescindibles para evitar el bruxismo. Intenta relajarte antes de dormir, escuchando música tranquila por ejemplo.

En algunos casos los problemas del sueño deben ser tratados por un especialista.

4. Pregúntale a tu pareja

Si duermes con tu pareja pídele que se mantenga atenta a los sonidos de rechinamiento o chasquido que podrías realizar mientras duermes, y así hacerle saber esto al médico o dentista.

5. Examina tus dientes periódicamente

Revisar tus dientes en la consulta de un especialista de forma periódica es la mejor manera de identificar el bruxismo. El dentista puede percibir signos de bruxismo en la mandíbula y la boca en la consulta.

Otros consejos para prevenir el bruxismo

Además de las recomendaciones que hemos explicado en los puntos anteriores para evitar el bruxismo, evita abrir la boca demasiado y de forma brusca, intenta siempre mantener tu mandíbula relajada, evitar morderte las uñas, y evitar alimentos muy duros.

Si notas que rechinas o aprietas los dientes acude al dentista, el diagnóstico precoz del bruxismo es muy importante para evitar efectos secundarios y complicaciones, como el desgaste de los dientes. Para evitar estas complicaciones lo más habitual es emplear férulas dentales, que pueden ser de diferentes materiales y durezas. El tipo de férula a utilizar lo determinará el profesional encargado del tratamiento.

Medicalia Dental

Medicalia Dental en Masquemedicos

Medicalia Dental
Últimas entradas de Medicalia Dental (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *