Reproducción asistida

Opciones de maternidad en parejas lesbianas

5/5 - (1 voto)

Para las parejas de mujeres lesbianas existen diferentes opciones para conseguir ser madres. La elección de la técnica idónea dependerá de la situación de la pareja, así como de diversos factores entre los que se incluye la edad y la calidad de los ovocitos.

A continuación explicamos cada uno de estos tratamientos de forma detallada.

Método ROPA

En este tratamiento las parejas de mujeres lesbianas pueden compartir la maternidad biológica. Una de ellas aporta la carga genética (óvulos) y a la otra se transferirán los embriones fecundados con esperma de donante.

La mujer que aporta los óvulos debe someterse a una estimulación ovárica, Luego, bajo sedación y mediante punción ovárica, se extraen los óvulos. Estos se fecundan en el laboratorio con esperma de un donante, y al obtener los embriones, estos se transfieren al útero de la mujer gestante.

La tasa de éxito depende de diferentes factores, siendo fundamental la calidad y reserva ovárica, así como la edad de la mujer a la que se le extraen los óvulos.

Inseminación intrauterina con semen de donante (IAD)⠀

Este tratamiento consiste en colocar dentro del útero de la mujer, una muestra de semen de donante que previamente ha sido preparada en el laboratorio.

Se realizará una estimulación hormonal suave de los ovarios para aumentar las posibilidades de embarazo. Se hace un control de la ovulación para determinar el momento adecuado para la inseminación.

Las tasas de éxito en este tratamiento dependen en gran manera de la edad. En pacientes menores de 36 años la tasa de éxito es de un 31%, entre los 36 y los 40 años es de un 22%, en pacientes mayores de 40 años un 8%.

Fecundación in vitro (FIV) con semen de donante

Consiste en la unión del óvulo y el espermatozoide en el laboratorio, para obtener embriones ya fecundados que se transfieren al útero.

La fecundación de los óvulos puede realizarse mediante una FIV convencional o a través de la Inyección Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).

El tratamiento consta de cuatro fases:

  • Estimulación del ovario mediante inyección de hormonas, para obtener un número razonable de ovocitos.
  • Punción ovárica, para extraer los ovocitos de los ovarios de la mujer mediante punción folicular.
  • Fertilización en el laboratorio, poniendo en contacto los espermatozoides y los ovocitos, permaneciendo en incubación.
  • Transferencia de embrión, introduciendo como máximo tres embriones en el interior del útero.

Doble donación, cuando la pareja no cuenta con óvulos propios

Se fecundan los óvulos de una donante con el semen de un donante, y los embriones obtenidos se transfieren al óvulo de una mujer.

Es una técnica utilizada cuando la paciente presenta problemas de fertilidad y no pueden utilizarse sus propios óvulos en el tratamiento.

Es posible elegir si se utilizarán óvulos en fresco o vitrificados. En cuanto al semen, procederá siempre de un banco de semen, ya que la muestra debe estar congelada durante un tiempo antes de ser utilizada.

Los embriones se transfieren cuando han llegado al 3º o 5º día de desarrollo. Los embriones restantes se congelarán para intentos futuros o para tener hijos más adelante.

Adopción de preembriones donados por otras parejas

Los embriones donados provienen de otras parejas que después de someterse a un tratamiento de reproducción asistida y lograr tener hijos, deciden de forma altruista donar sus embriones restantes para ayudar a otras personas.

Estos son sometidos a un proceso de congelación previo. La mujer receptora de los embriones debe someterse a un tratamiento de administración de estrógenos para acondicionar el útero. La tasa de implantación está en torno a un 40%.

Para determinar el tratamiento adecuado en cada caso es necesario realizar una evaluación médica de la mano de un equipo de profesionales en reproducción asistida, que resolverán todas las dudas de las paciente durante este proceso.

 IMF Reproducción Asistida

IMF Reproducción Asistida en Masquemedicos

Clínica de Fertilidad Easyfiv IMF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *