Dietética y nutrición

Alimentos que esconden gran cantidad de azúcar en su etiqueta

Rate this post

A todos nos gustan los dulces, siempre suelen ser más apetecibles y atractivos a la vista, pero abusar de alimentos ricos en azúcar, es dañino para nuestra salud. No sólo contribuye a la aparición de michelines, sino también de las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes.

El bollo de la merienda, que siempre nos apetece, es una bomba de calorías, y para eliminarlas es necesario pasar unas horas en el gimnasio. Para tomar a media tarde debemos elegir alimentos como frutas o yogurt bajo en grasa, pero prestando atención a la etiqueta.

Importancia de observar las cantidades de azúcar en los alimentos

Es importante observar las etiquetas de los productos, ya que por ejemplo, algunos lácteos que parecen inofensivos, y que teóricamente no deberían contener azúcar, realmente tiene alrededor de 20 gramos.

Pero los lácteos no son los únicos alimentos contienen azúcar y está camuflada en la etiqueta. 12 cucharillas de café, contienen sorprendentemente la cantidad diaria de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

En una dieta en la que se ingieren 2000 calorías, es alrededor de 50 gramos de azúcar. En Europa, la media se sitúa en torno a los 100 gramos, es decir, que esta cantidad debería reducirse a la mitad.

Frecuentemente consumimos azúcar sin ser conscientes de ello, no sólo se encuentra en el sobre que ponemos en el café. Otro ejemplo, una ensalada que contiene lechuga, maíz y salsa césar, es una comida saludable, pero al mirar el los datos de los valores nutricionales, observaremos que:

Un bote de maiz de 100 gramos, equivale a 3 cucharadas de azúcar, y la salsa césar con la que se aliña la ensalada contiene 2,5 gramos de azúcar. Esto puede parecer poco azúcar, pero seguramente a la ensalada se la añadirá más de una cucharada de salsa, para que no quede insípida. Pero hay que tener mucho cuidado, ya que el azúcar que contienen 5 cucharadas de salsa césar, es equivalente a la que contiene un donut.

Consumo de azúcar y sobrepeso

En todo el mundo hay unas 2100 millones de personas afectadas por el sobrepeso y la obesidad, que se han convertido en la epidemia del siglo XXI, y esta cifra va aumentando.

No debemos obsesionarnos con la comida, pero es conveniente conocer el valor nutricional de los alimentos, para ser más racionales y consecuentes a la hora de comer. Modificar algunos hábitos alimenticios mejorará nuestra calidad de vida.

Reducir el consumo de azúcar

Para reducir el consumo de azúcar te damos algunas recomendaciones:

  • Para endulzar la comida, sustituye el azúcar refinado por miel. Si el sabor de la miel no te gusta, puedes utilizar stevia o jarabe de arce.
  • Ten cuidado con los refrescos, una lata contiene 40 gramos de azúcar. Para que sea más visual, esto es equivalente a 10 cucharaditas de azúcar.
  • Las barritas siempre son muy socorridas cuando tenemos hambre y poco tiempo, y aunque aparentemente son saludables, contienen una gran cantidad de azúcar.
  • Cuidado con los productos light. Que sea light, no quiere decir que no contenga azúcar. Es importante leer las etiquetas.
  • Reduce el consumo de alimentos procesados e industrializados. Un paquete de galletas de 100 gramos, contiene 450 calorías, esto es el quivalente a comer 1,6 kilogramos de judías o 2,8 kilogramos de lechuga.

Un estilo de vida más saludable

Adoptar un estilo de vida saludable no es fácil, por esta razón acudir a un experto en nutrición puede ser de gran ayuda.

Las unidades de nutrición y obesidad de las clínicas especializadas, ayudan además de a perder peso, a adquirir unos hábitos más saludables y mantener los resultados obtenidos.

Los médicos y nutricionistas ayudarán al paciente a lograr los objetivos que se ha marcado.

Cada persona es distinta, por lo tanto cada tratamiento debe ser diferente, adaptado a las características y necesidades específicas de cada uno.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Un comentario en «Alimentos que esconden gran cantidad de azúcar en su etiqueta»

  • Miel???? Tiene un índice glicemico más elevado que el azúcar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *