Fisioterapia

Diastasis del recto abdominal

5/5 - (1 voto)

Por lo general, ambos lados del músculo recto abdominal se unen en la línea alba (en la línea media del cuerpo) por el tejido fascial. La diastasis del recto abdominis (o diastasis recti) es una enfermedad definida como una separación de los músculos rectus abdominus en mitad derecha e izquierda.

 

Esto ocurre principalmente en dos poblaciones: los recién nacidos y mujeres embarazadas.

  • En el recién nacido, los abdominis del músculo recto no están plenamente desarrollados, no “cierra” en la línea media. La diástasis de rectos es más común en bebés prematuros y de raza negra.
  • En el embarazo o después del parto, esta condición es causada por el estiramiento del recto abdominal debido al crecimiento del útero. Es más común en las mujeres con partos multiples, debido a los episodios repetidos de estiramiento. La disastasis recti ocurre durante el embarazo, en el útero a veces se observan protrusión a través de la pared abdominal por debajo de la piel.

Tratamiento de la diastasis del recto abdominal

Chalecos abdominales

Estos chalecos pueden ser muy útiles en el tratamiento de esta patologia, pero el uso excesivo o incorrecto puede causar más problemas que beneficios. Es mejor no usar un abdominal a menos que sea absolutamente necesario, por ejemplo, durante el tercer trimestre del embarazo y durante las seis semanas después del parto, si hay una separación de 2 dedos o más.

Faja abdominal

Usar un aparato ortopédico durante el embarazo te ayudará a aumentar la conciencia muscular y propiocepción en esta región. Ropa interior con correa o mas ajustada puede utilizarse después del parto, por las mismas razones.

Ejercicios de Kegel

Ejercicios del suelo pélvico que ayudaran a fortalecer la faja abdominal profunda ya que todos los músculos se contraen automáticamente como un grupo cohesionado. Estos ejercicios pueden realizarse durante el embarazo y en el período postparto.

Ejercicios de respiración

Durante el embarazo, el diafragma se empuja hacia arriba por el útero en crecimiento y pierde su capacidad de descender normalmente durante la inhalación. Los ejercicios de respiración ayudan a recuperar el movimiento normal del diafragma después del parto. Estos son dos buenos ejemplos de ejercicios:

  • Respiración inversa: Boca arriba, con las nalgas en una almohada o cuña, las levantamos por encima del nivel del pecho. Ponemos una mano justo por encima de la sínfisis pubica y notaremos un ligero movimiento hacia arriba y hacia abajo mientras que inhala y exhala. Colocar la otra mano sobre el pecho y tratar de no elevarlo al respirar.
  • Lateral costal: Respirar en una posición de sedestación con las manos en los lados de la caja torácica. “Respirar por sus manos”, se nota la expansión de la caja torácica con la inspiración y el movimiento de las costillas hacia la línea media durante la espiración.

Ejercicios de resistencia progresiva

Hay varios ejercicios que pueden utilizarse para ayudar a restaurar la fuerza abdominal, que ayudará a disminuir la apertura de la diastasis en un recto abdominal

Sit-stand flexiones

No hagas abdominales u otros tipos de flexiones de brazos para fortalecer los músculos abdominales. Estos ejercicios ponen en riesgo el suelo pélvico y pueden causar incluso más de separación en los músculos abdominales, deben evitarse en las fases prenatales y postparto.

Conciencia postural

Después del embarazo, las mujeres tienden a tener una exagerada rotación pélvica anterior como una estrategia para mantener sus cuerpos en posición vertical contra la gravedad, generalmente desarrollan zonas de rigidez en la región superior e inferior lumbar y torácica, así como en los gluteos. Los ejercicios de terapia y relajación manuales deben utilizarse antes de los ejercicios de fortalecimiento.

Alejandro González en Masquemedicos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *