Psiquiatria

La búsqueda de una vida satisfactoria y feliz

Rate this post

¿Somos capaces de vivir plenamente? ¿Cuál es el papel de cada uno de nosotros en la búsqueda de una vida satisfactoria? ¿Buscamos la felicidad partiendo de nuestro interior o la buscamos en el exterior? Son algunas de las preguntas y reflexiones de partida de la conferencia del doctor Luis Rojas Marcos, psiquiatra y, actualmente, profesor de la Universidad de Nueva York.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental estuvo en Zaragoza, en un acto organizado por ASAPME (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental). Allí, habló de optimismo, de recuerdos, de esperanza, del sentido del humor, de actitudes y de formas de ver la vida, pero también de cómo superamos a nivel personal la adversidad y de las cualidades del ser humano que nos ayudan “a defendernos y protegernos para evitar el trastorno mental”. Y así, el doctor Rojas Marcos preguntaba “a qué parcelas de la vida le sacamos felicidad y qué estamos dispuestos a hacer para lograrlo”.

Luis Rojas Marcos en Zaragoza

En este sentido, recordaba cómo las conexiones afectivas “ayudan a superar momentos difíciles” y también “desahogarse lleva a la solidaridad, es fundamental para superar dificultades de la vida”. La extroversión es muy útil para la salud mental, el aislamiento social no es salud, ya que según contó el prestigioso psiquiatra, el cerebro “no lleva bien el vacío, necesita explicaciones, está programado genéticamente para hacernos sentir bien”. “Hablar es dar sentido a lo que pensamos, a lo que nos sucede”, dijo Rojas Marcos, quien añadió que las personas necesitamos explicaciones a las cosas, “y la mejor forma es narrando y describiendo lo que nos pasa”. Es la manera de conseguir el bienestar físico, mental y social.

De forma natural, estamos preparados para superar la adversidad. “Es importante localizar el centro de control de uno mismo para superar una tragedia, tomar las riendas y pensar que yo puedo hacer algo por resolver un problema o conseguir que me afecte menos”, comentó.

Para vivir plenamente, también se necesita lo que Rojas Marcos definió como “la diversificación”, tener distintas fuentes de satisfacción en la vida, hay que pensar y buscar aquello que a cada uno le ayuda a estar bien o aquello que sirvió en una ocasión para superar una dificultad. El optimismo es otro elemento necesario “las personas optimistas ven el futuro con esperanza, pensar que lo que queremos va a suceder”. Aquí también intervienen los recuerdos, quienes tienden a pensar en positivo y recordar lo positivo frente a lo negativo son más optimistas, subrayó además que el olvido “es un regalo de la memoria”.

Decía Rojas Marcos en su intervención en Zaragoza que nacemos y nos hacemos. “Nacemos programados para ver las cosas positivas”, pero a ello hay que sumar las experiencias de cada uno a lo largo de la vida. Tal vez por eso recordó que ser optimista en la vida es necesario trabajar esa actitud, ser capaces de ver la vida de otra manera, cambiar.

Y, por supuesto, en todo ello interviene también el sentido del humor, muy útil para ver aquello que te sucede con cierta perspectiva, ser capaz de recurrir también a la ironía para analizar las incongruencias que tiene la vida.

Tras escuchar al doctor Rojas Marcos parece claro que vivir la vida plenamente se puede lograr. Eso sí, sin esperar que ese bienestar llegue desde fuera sino trabajando cada uno y utilizando herramientas como la motivación, la ilusión, la esperanza… Un buen comienzo puede ser uno de los ejercicios propuestos por él en la conferencia, hacer una lista con los aspectos de la vida que dan mayor satisfacción y felicidad y otra en la que se anotan los esfuerzos que tenemos que hacer para incrementar estas parcelas.

Imagen: El doctor Luis Rojas Marcos, en Zaragoza, el jueves 9 de octubre.

________

Decálogo por una mente sana. Descargar aquí (pdf)

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de de Zoe (Blog de la autora)

 

Melania Bentué

2 comentarios en «La búsqueda de una vida satisfactoria y feliz»

  • Para la Doctora Ana Isabel Recio Méndez: es usted la mejor consejera que he tenido en la vida. Gracias por todo Doctora.

    Respuesta
  • Drª Ana Isabel Recio Méndez: Servidor le está a usted inmensamente agradecido por todo. A Dios muchas Gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *